COMMET

COMMET. Comunicaciones con transceptores MIMO LTE-A/mmW para servicios avanzados en transporte de alta movilidad

El objetivo del proyecto es abordar y dar respuesta a una de las principales limitaciones de las actuales soluciones de conectividad en banda ancha en movilidad propuesta en 5G y que no están pensadas para algunos entornos de transporte donde existe alta densidad de vehículos o el desplazamiento de los mismos es a alta velocidad (>500 Km/h). Para abordar está temática se propone una solución basada una novedosa arquitectura para la gestión de la conectividad en movilidad en 5G. Esta arquitectura, descansa sobre una solución de red móvil basada en el uso de novedosos Nodos Repetidores Móviles [MRN -Mobile Relay Nodes-], constituidos por transceptores que trabajan simultáneamente en las bandas de LTE y milimétricas, con una gestión de los recursos radio mediante redes de Acceso Radio Virtualizadas y Definidas por Software [SDN -Software Defined Networks-]. La propuesta contempla, además, la integración y gestión de las comunicaciones asociadas a los servicios relacionados con la operativa y seguridad en el transporte, principalmente, en el entorno ferroviario. RESULTADOS: a) Estudio, diseño, desarrollo e implementación de Nodos Repetidores Fijos y Móviles dedicados con conversión de frecuencia LTE/milimétricas cómo parte de la arquitectura de red integral, b) Estudio de la viabilidad del uso de técnicas MU_MIMO en las señales transmitidas entre las estaciones base y los nodos repetidores y entre éstos y los terminales de usuario, c) Simulación y modelado del canal de propagación en las bandas de frecuencias de milimétricas en entornos de ferroviarias y metropolitanos, d) Los sistemas de seguridad y monitorización del servicio juegan un papel clave en los entornos de transporte ferroviario. Se abordarán nuevas técnicas basada en radares MIMO pasivos que permitirán establecer mecanismos de seguridad “perimetral” utilizando señales de oportunidad LTE, y e) Propuesta de una arquitectura integral para la gestión de la red de acceso radio (Radio Resource Management) y del Evolved Packet Core, mediante redes de Acceso Virtualizadas y Definidas por Software.

Área: Transporte inteligente, sostenible e integrado, 
Convocatoria: RETOS INVESTIGACIÓN 2017: Proyectos I+D+i
Empresas: INFORMATION PROCESSING AND TELECOMMUNICATIONS CENTER. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID


Agenda PTFE
Noviembre · 2018
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Base de Datos I+D+i

Acceder »


Fundación de los Ferrocarriles Españoles