15/12/2022

Vigilancia tecnológica inversa desde la PTFE: El tren de Hidrógeno de FEVE (2011), un proyecto visionario

Noticias PTFE

Desde 2005, cuando esta Plataforma inició su andadura, han sido muchos los proyectos de I+D+i que el sector ferroviario español ha ido desarrollando, algunos con buen término, otros, como corresponde a la investigación no han podido verse implementados. En todos ellos, desde la PTFE os hemos ido acompañando en este camino; bien en nuestras jornadas, bien incorporando vuestras capacidades en documentos que la Plataforma se ha encargado de difundir y apoyaros poniendo en valor vuestro trabajo.

Con 18 años de andadura de la PTFE, echaremos la mirada atrás y recordaremos algunas iniciativas en las que el sector ferroviario se “adelantó”. Comenzasteis líneas de investigación y proyectos que, en su momento,  fueron vistos con cierta perplejidad, pero en algunos casos fuisteis auténticos visionarios.

Iniciamos esta serie con un proyecto en su día muy innovador (y para muchos en su momento poco creíble) en un consorcio que contaba con el  operador FEVE, un centro de investigación CIDAUT y financiado por el Principado de Asturias. Este documento resumen del proyecto “El tren de Hidrógeno de FEVE” firmado  por su director, detalla lo que era el proyecto y el piloto que se desarrolló (en el coloquialmente conocido como “el Fabiolo”) y aportaba una serie de conclusiones. De ella queremos resaltar una: el hidrógeno será el “combustible renovable” del futuro.

En estos momentos, cuando la tracción a hidrógeno está ya implementándose como es el caso de las iniciativas de Alstom, o con proyectos muy en avance como el Consorcio FCH2RAIL (con la participación entre otros de Caf, Adif, Renfe o el CNH) o el Talgo Vittal-One, resulta interesante revisar cómo un pequeño tren de los años 60 venido de Bélgica, que en 2010  pasó a formar parte de un proyecto pionero en la búsqueda de tracción basada en energía renovable, fue el germen del tren del hidrógeno en nuestro país.

Desde la PTFE continuaremos el seguimiento y vigilancia de estos proyectos en torno al hidrógeno que muestran como la I+D+i debe tomar sus tiempos, así como la capacidad innovadora del sector ferroviario español.


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