26/11/2020
La Asamblea este año se ha enmarcado en la Semana del Transporte Ferroviario, iniciativa impulsada por la PTFE-FFE en coordinación con el MITMA en el marco del proceso de diálogo en torno a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
La Asamblea tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en formato 100% online. La bienvenida corrió a cargo de José C. Domínguez Curiel, Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Acto seguido el webinar abordó una primera sesión sobre el Marco Europeo de la I+D+i Ferroviaria. Giorgio Travaini, Director de Investigación e Innovación de la JU Shift2rail y Julio Dolado de la Dirección de Programas Europeos del CDTI desarrollaron esta sesión y pusieron de manifiesto que 2021 será clave para el ferrocarril: la puesta en marcha de la nueva JU Europe Rail System, Gren Deal, Horizonte Europa, Año Europeo del Ferrocarril… plantean en sus programas numerosas iniciativas que conllevan importantes oportunidades para el ferrocarril español.
La visión europea dio paso a la exposición de las Estrategias de Ciencia Tecnología e Innovación y a la de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Las presentaciones corrieron a cargo de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del MICINN y de María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA. La Secretaria General de Innovación señaló la importancia de la Estrategia tanto para el desarrollo del conocimiento, como de los instrumentos diseñados para el impulso de la investigación en colaboración público-privada. El desarrollo del Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnología e Innovación 2021-2024 será un elemento clave en el desarrollo de la Estrategia. Por su parte, María José Rallo expuso la Estrategia elaborada por el MITMA, remarcando que se trata de un proyecto a 10 años que incluye nueve ejes estratégicos, 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas. El objetivo a alcanzar por la Estrategia del MITMA se centra en la transformación de la movilidad en España en un contexto de descarbonización, digitalización y en las tendencias demográficas.
La tercera sesión de la jornada abordó la incidencia del COVID-19 en el transporte público y, en especial, en el ferrocarril, donde la innovación ha jugado un papel relevante. Dionisio González, Director de Relaciones Institucionales de la Unión Internacional del Transporte Público UITP, expuso directrices para la gestión en el transporte público ante el COVID-19. Por su parte, Oriol Juncadella, Director de FGC Operadora y Coordinador del Grupo de Expertos en Operación Ferroviaria, detalló un conjunto de medidas desarrolladas durante este periodo por los operadores ferroviarios y los metropolitanos, todas ellas encaminadas a velar por la seguridad sanitaria de los viajeros y asegurar la movilidad. Los dos ponentes pusieron asimismo el énfasis en transmitir la importancia de recuperar la demanda perdida tras el impacto del COVID-19, cuestión en la que el conjunto del sector ferroviario debe colaborar.
Como viene siendo habitual en la Asamblea Anual de la PTFE, el encuentro contó con una sesión específica para la exposición de proyectos estratégicos para el sector. Temáticas como el hidrógeno, desarrollos para el impulso de las mercancías, la mobility as a service o el Hyperloop fueron tratados por expertos de referencia.
La apuesta por el hidrógeno contó con CAF y TALGO, empresas de material rodante españolas de referencia a nivel mundial. Imanol Iturrioz, Responsable de Investigación y Desarrollo Tecnológico de CAF y Manuel Caballero, Jefe de Proyecto del Tren de Hidrógeno de TALGO expusieron la situación en la que sus compañías están desarrollando proyectos sobre el hidrógeno, apostando por esta innovadora tracción más sostenible con el medio ambiente.
Antonio Berrios, Subdirector de Innovación Estratégica de ADIF, presentó un proyecto que se encuentra ya en su recta final: el eje de rodadura desplazable para las mercancías. El desarrollo de ADIF conlleva un relevante salto cualitativo en el desarrollo de tecnologías de infraestructuras destinadas al impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.
Por su parte, Bruno Espinar, Gerente de Movilidad 4.0 e Innovación Digital de RENFE OPERADORA, expuso un proyecto centrado en una de las prioridades de la compañía en estos momentos: ofrecer soluciones al viajero innovadoras que favorezcan toda la trazabilidad de sus viajes, apostando por la movilidad como servicio. Espinar adelantó la inminente publicación de licitación de la plataforma “RaaS Renfe as a Service”.
El representante de INDRA, Francisco Parrilla, expuso una serie de iniciativas y de proyectos centrados en la aplicación de la digitalización para la operación del transporte de mercancías. INDRA, participante en la JU Shift2rail, ha desarrollado métodos mejorados para la planificación ferroviaria encaminados a incrementar la capacidad de la vía y la mejora de la puntualidad, tanto para el transporte de mercancías como de la gestión en tiempo real para reducir la comunicación manual.
La exposición de proyectos finalizó con la presentación de la iniciativa Hyperloop a cargo de Jorge Iglesias, Director del Laboratorio de Interoperabilidad del CEDEX. Iglesias expuso la situación de este proyecto, tanto a nivel europeo como español, remarcando cómo el transporte guiado a muy alta velocidad puede suponer un impulso a la descarbonización del transporte.
Por último, el encuentro se cerró con una Sesión en la que se trataron las herramientas de apoyo e impulso a la I+D+i. Marian Ferre, Subdirectora de Programas Científico Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, AIE adelantó los contenidos del Programa de Trabajo 2021 en los que se encuentra trabajando la Agencia y de la importancia para los miembros de la PTFE. Remarcar la continuidad de las convocatorias de proyectos público-privados así como la creación de dos nuevos instrumentos: una convocatoria centrada en Pruebas de Concepto y una convocatoria centrada en Líneas Estratégicas.
La Asamblea se cerró con la intervención de Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y responsable de Estrategia, Innovación y Formación de la FFE, quien expuso los trabajos desarrollados por la Secretaría Técnica de la PTFE en 2020 así como las actividades planificadas para el año 2021.