01/12/2020
(30/11/2020)
En el marco de la Semana del Transporte Ferroviario, organizado en colaboración con el MITMA, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha organizado este webinar con los agentes clave en el proceso de la liberalización en nuestro país
Tras la apertura su apertura a cargo del Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, el encuentro se inició con la intervención de Isabel Pardo de Vera Presidenta de ADIF.
La Presidenta del administrador ferroviario abordó el proceso de ADIF en el impulso a la apertura del mercado de Alta Velocidad en España. Durante su intervención Isabel Pardo de Vera detalló el contexto del proceso de liberalización, los principios que lo han guiado, el proceder en la asignación de la capacidad y el actual “Estado del Arte”. Entre las principales conclusiones de su intervención remarcó como España será uno de los mercados de Alta Velocidad más competitivos de Europa. Incluso en una situación como la actual marcada por la Covid-19, el administrador de infraestructuras considera el proceso un éxito y una oportunidad. Su intervención concluyó señalando que no puede perderse la oportunidad de la coyuntura actual para reducir aún más la cuota del mercado aéreo nacional.
Tras la intervención de Adif, Alejandro Fuentes de Toro, Vocal Asesor, DG de Transporte Terrestre, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encargó de contextualizar el tema de la liberalización en la Estrategia de Movilidad sostenible, segura y conectada 2030, elaborada por el MITMA. La Estrategia recoge en su Eje 1, “Movilidad para todos”, la Liberalización del Transporte Ferroviario de Viajeros como tema fundamental que incluye tres medidas: la revisión del marco jurídico de los cánones ferroviarios, la protección de los derechos de los viajeros en el mercado ferroviario y la convivencia del sector público y privado. El representante del MITMA detalló los trabajos llevados a cabo desde el Ministerio, en la modificación del Reglamento 1371/2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
En el evento fue presentada la publicación “Handbook on Railway Regulation. Concepts and Practice” que corrió a cargo del director de la edición Juan José Montero, profesor de la UNED y con una dilatada experiencia en liberalización de distintos sectores. Esta publicación cuenta con la firma de los expertos internacionales en regulación ferroviaria que vienen desarrollando su trabajo desde la Escuela de Regulación de Florencia del Instituto Universitario Europeo; entidad que también colaboró en la organización de este webinar.
El encuentro finalizó con la Mesa Redonda “La liberalización del Transporte Ferroviario: perspectivas y reflexiones sobre la competencia en el mercado”, moderada por José Carlos Domínguez Curiel, ha contado con la participación de: Francisco Arteaga, Director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe Viajeros, Patricia Miranda, Directora Asesoría Jurídica, Ouigo España, Guillermo Castrillo Director de Desarrollo de Negocio de Ilsa y Juan José Montero.
Los expertos abordaron cómo cada una de las empresas se enfrenta a la apertura a la competencia en España, cuáles son sus puntos fuertes, y cuáles van a ser sus elementos de diferenciación; el viajero como prioridad, la selección de los servicios con mayor libertad, la popularización basada en tarifas más asequibles, o la puesta en valor de la intermodalidad serán las nuevas componentes de la oferta a los clientes, en un entorno liberalizado. Los efectos que puedan generar la competencia y las expectativas de los viajeros - consideran los operadores- siempre serán positivos.
Los expertos remarcaron la importancia de tener presentes las lecciones que puedan extraerse de otras experiencias internacionales. Juan José Montero remarcó el relevante e innovador modelo generado desde España, y liderado por ADIF, que supone ya, para muchos expertos, un caso de referencia internacional a la hora de estudiar la regulación ferroviaria.
Por último, los participantes abordaron la incidencia de la COVID-19 a la hora de afrontar su entrada en la competencia y las cuestiones que de ello puedan derivarse.