04/12/2020
La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y la Fundación de los Ferrocarriles clausuran la Semana del Transporte Ferroviario reuniendo a expertos del sector en torno a las mercancías
(03/12/2020).
Las mercancías por ferrocarril han sido el eje central de esta jornada que ha clausurado la Semana del Transporte Ferroviario. La apertura del evento ha corrido a cargo del Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles José Carlos Domínguez Curiel y Sergio Vázquez Torrón, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes y Medio Ambiente. El Secretario General remarcó la importancia integradora de la nueva estrategia y la necesidad de acometer acciones en el transporte ferroviario de las mercancías que conlleven también una apuesta por el cumplimiento de los compromisos en sostenibilidad.
Desde el MITMA se van a abordar objetivos realistas y asumibles encaminados a incrementar la cuota de mercado actual. El establecimiento de alianzas con los agentes clave en el proceso es otra de las palancas necesarias para el impulso que requieren las mercancías: ADIF, Puertos, Comisionado del Corredor Mediterráneo, Renfe, Operadores privados, entre otros, deben trabajar coordinadamente para ello. Junto a la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada y la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria el MITMA se encuentra elaborando el Plan de Mercancías 2030. Sergio Vázquez señaló también la oportunidad que supone disponer en estos momentos del “Mecanismo de recuperación y resiliencia” de cara a implementar incentivos y ayudas que favorezcan al conjunto del sistema productivo. Su intervención finalizó señalando que el ferrocarril va a tener un papel trascendental en la próxima década, iniciando este camino el próximo año; declarado por la UE “Año Europeo del Ferrocarril”.
Pascual Villate, Subdirector General de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística del MITMA, fue el encargado de desarrollar la primera presentación centrada en el tratamiento de las mercancías en la Estrategia de Movilidad, Sostenible, Segura y Conectada 2030. El representante del MITMA apuntó cómo específicamente el transporte ferroviario de las mercancías se recoge en el Eje 6 “Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes”, con un despliegue notable de iniciativas. Junto a ello el MITMA se encuentra avanzando en la “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria” donde el notable cambio de paradigma apostando por la movilidad, supondrá un impulso notable para las mercancías.
El desarrollo de la Jornada se articuló en tres sesiones. Una primera sesión puso su foco en la incidencia de las infraestructuras en la operación ferroviaria, abordando también la esfera internacional del proceso y desarrollo de los corredores europeos. Los expertos María Álvarez (ADIF), Antonio Góngora (Puertos del Estado) y Moisés Gilaberte (INECO) generaron un diálogo, donde se remarcó la importancia de los Corredores como instrumento encaminado a favorecer el tráfico de mercancías y el notable papel que ADIF desarrolla en los mismos. Por su parte, el representante de Puertos del Estado apuntó la importancia de las instalaciones portuarias como nodos clave en el territorio y su papel como un agente tractor del sistema ferroviario. Moisés Gilaberte detalló gran parte de los avances desarrollados en el ámbito de la infraestructura en los últimos años encaminados a favorecer el tráfico de mercancías; estudios de gálibos, rampas y curvas, capacidad, longitud de apartaderos, señalización, modificaciones de velocidades máximas y mínimas, etc. El representante de INECO señaló también que junto a los avances en la Estrategia Indicativa, se está desarrollando una Estrategia de Ancho, así como una serie de análisis de la infraestructura con estudios detallados sobre la pertinencia de todos los elementos de vía, identificando específicamente aquellos de incidencia en las mercancías.
La segunda sesión, enfocada a la operación ferroviaria contó con la participación de la operadora pública, representada por Joaquín del Moral (Renfe) y los operadores privados de mercancías con Juan Diego Pedrero (AESF). Se sumaron a este diálogo Mónica Vidal (ECODES) como experta en sostenibilidad y Juan de Dios Sanz (UPM) especialista en sistemas ferroviarios y coordinador del Grupo de Mercancías de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria.
Los expertos expusieron su visión sobre la situación de la operación del transporte de mercancías, las implicaciones en la sostenibilidad del sistema, así como una propuesta de medidas a corto, medio y largo plazo encaminadas a revertir la cuota de mercado del 5,1%, muy lejana a la media europea cifrada en un 17%. El representante de la AESF expuso las 17 medidas que proponen desde la asociación de operadores privados; iniciativas para mejorar la competitividad y orientadas a impulsar el cambio modal, corregir las disfunciones existentes y generar confianza para los clientes. Por su parte, el representante de Renfe Mercancías valoró muy positivamente los planes previstos por el MITMA, así como remarcó la importancia del foco en el cliente como estrategia prioritaria, apostando también por incrementar el volumen de ingresos a través de la ampliación de su red comercial y estableciendo alianzas para convertir a la empresa en un operador logístico integral. Mónica Vidal ponderó los valores de sostenibilidad del modo ferroviario, y la importancia de impulsar contemplarlo en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en fase de anteproyecto. Por último Juan de Dios Sanz, apuntó que la digitalización debe ser el motor principal de la evolución de las mercancías por ferrocarril. Como concepto es la base de la mejora tecnológica de la conectividad de servicios en la constelación de actores que accede al sector ferroviario. La digitalización nos lleva al control del servicio, a las mejoras de la trazabilidad y la seguridad del transporte, y debe compensar los costes que ahora no reconocemos por nuestro modelo actual y que se traduce en un estancamiento de la cuota; es invertir para no perder.
La jornada finalizó con la presentación de una serie de proyectos innovadores encaminados a favorecer el impulso del transporte de las mercancías por ferrocarril. El Proyecto SIMPLE que promueve, entre otros aspectos, la conexión puerto-ferrocarril, fue expuesto por Javier García Fortea (ADIF), la innovación en energías de tracción GNL y GNC aplicada a la locomotora 333 fue presentado por Enric Bone (GPO), y cerró esta sesión con la exposición del Proyecto EU-COUPLER, de acoplamiento automático que corrió a cargo de Julio Galipienzo (Miira, CAF).