Page 30 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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     Javier  Gómez  (Moderador).  Ya  hemos  comentado  aquí    que  hay  un  pequeño
               problema con lo que es la prioridad y el mix de las líneas entre mercancías y pasajeros.
               Pregunto  a  los  que  estabais  en  material  rodante,  etcétera,  si  sabéis  si  hay  alguna
               iniciativa de intentar, no que no haya mix, o de líneas delicadas, sino subir la velocidad
               de las mercancías. ¿Sería factible, rentable o sostenible poder llevar las mercancías en
               trenes de alta velocidad? o ¿tendría demasiadas implicaciones de mantenimiento…?
               Jaime Borrell (ALSTOM). Yo conozco un par de casos, y hay casos en Alemania de
               unas que llaman como mercancías Express o algo así, que son de 160 km/h creo, para
               intentar  meterlas  en  horarios  diurnos  en  algunas  líneas  de  bastante  tráfico  de
               pasajeros, pero es muy marginal y no son de mucha capacidad de carga. Luego se
               intentó en Francia con alta velocidad, se compraron dos trenes dedicados y estuvieron
               un tiempo haciendo paquetes, básicamente paquetería. También Eurostar hace algo
               con algunas composiciones de sus trenes, pero es paquetería. Y en esos países que te
               digo donde las mercancías son reinas, Rusia, India… son las mismas velocidades, 120
               como mucho. Creo que es pertinente preguntarse cómo hacerlas compatibles, pero
               no es tanto una cuestión de velocidad como de programar bien las tramas, porque
               hay bastantes horarios valle en las pocas zonas donde realmente se comparte, porque
               por suerte o por desgracia, nos desvía mucho el tráfico de viajeros a las líneas nuevas
               de alta velocidad, y en las convencionales es más en cercanías de grandes urbes. Pero
               no es el gran problema o el gran debate en Europa el tema de la velocidad. Es más el
               crear surcos dedicados y frecuentes a las mercancías. No digo que hagamos como en
               Estados Unidos, y volvemos paradigma, donde allí yo he esperado en un tren pasajeros
               y me han apartado para que pase el de mercancías, porque el dueño de la vía es el
               dueño de las mercancías. Creo que es un extremo que no es necesario, si vas a Rusia
               o India tiene prioridad el pasajero. Rusia anda también en el 40% de mercancías en
               ferrocarril  y  no  es  Estados  Unidos,  donde  por  zonas,  por  el  norte,  donde  las
               condiciones climatológicas son tremendas y hay que hacer vehículos muy especiales
               por todo el país. Es un país muy de mercancías y en ninguno de esos casos la velocidad
               es nunca un aspecto. Es más, el tiempo de viaje viene determinado más por sostener
               el transporte en lugar de andar haciendo tantas interrupciones y tantas paradas. En el
               programa, en un largo recorrido aquí está más o menos organizada y entonces te
               atraviesa toda Rusia en seis días, que se dice pronto.
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