Page 44 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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considerar como la base de partida para el
desarrollo de futuros proyectos y nuevos 1946. El 25 de enero de este año se aprueba
sistemas de gestión inteligente de la energía el Plan General de Electrificación de las líneas
de ancho normal que constituyen la Red
eléctrica del ferrocarril. Este proyecto se Nacional de los Ferrocarriles Españoles. En
desarrolló al amparo del VII Programa Marco términos generales se estandariza el uso en
de Investigación de la CE. esta red de 3.000 V de CC y se normaliza el
uso de rectificadores de mercurio en las
2018. En el marco del Programa de subestaciones.
Investigación H2020 de la CE, concluye el
proyecto de investigación europeo IN2RAIL 1967. RENFE inicia la recepción de las
(Intelligent Railway), en el que se estudia la locomotoras 7900, primeras locomotoras
desarrollo
y
concepción
nuevas
de
subestaciones de tracción de corriente japonesas en Europa. Son locomotoras
alterna basadas en equipos STATCOM, universales con bogie monomotor y
birreductor, tecnología que dominará la
permitiéndolas regular de forma activa todos tracción eléctrica española hasta 1985.
los flujos de potencia del sistema.
Adicionalmente se avanza en el desarrollo y
estandarización de una red ferroviaria con
gestión integrada de los consumos. Este
proyecto dio lugar al actual proyecto
In2Stempo, que prevé finalizar en 2022 y que
plantea la aplicación práctica de prototipos
de los desarrollos anteriores. Este proyecto
se desarrolla en la iniciativa tecnológica
Shift2Rail.
Ámbito nacional
1911. Primera electrificación española, entre
Gérgal y Santa Fe, con corriente trifásica,
inspirada en la del túnel del Simplon.
RENFE
1982. RENFE recepciona las locomotoras de
la serie 251, que marcaron la primera gran
aplicación del chopper en España.
Ralf Reinhold/El Ferrocarril en Andalucía
JCMA
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