Page 35 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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06. RETOS FUTUROS
- Una creciente demanda de más flexibilidad: Avanzar en la movilidad multimodal
mejorando la conexión e interacción entre los diferentes modos de transporte.
Producir un servicio frecuente, fiable, de calidad, accesible y universal y
trabajando la intermodalidad y la información de servicio. Esta información podrá
ponerse a disposición de todos los ciudadanos o proveedores de MaaS (Mobility
as a Service). Alguna referencia calcula que este servicio MaaS podría llegar a
reemplazar hasta el 38% de los desplazamientos en vehículos privados. Los
operadores ferroviarios tienen que estar preparados para asumir estos cambios
en los patrones de movilidad.
- Una conciencia de mayor sostenibilidad: Avanzar en los principios del eco-diseño
para diseñar vehículos con el menor impacto medioambiental en todas las fases
de su ciclo de vida y minimizar el uso de los recursos naturales.
- Poner a las personas en el centro: Pasar del plano teórico de “poner a las
personas en el centro”, al plano práctico, haciendo partícipes a las personas
usuarias en cualquier desarrollo de nuevas estrategias, productos o servicios.
Diseño completamente accesible y universal, teniendo en cuenta los retos
demográficos a los que se enfrentan las sociedades.
- Interoperabilidad: También habrá que hacer avances en la interoperabilidad, de
forma que múltiples tecnologías, dispositivos y fabricantes sean capaces de
hablar el mismo lenguaje para que las comunicaciones sean fluidas y sin fallos
dentro de la plataforma única de movilidad. En el momento de realizar el pago,
todos los proveedores de servicios tienen que integrarse en la plataforma MaaS
y los procesos relativos a la recaudación y a los planes de subscripción van a
tener que adaptarse para poder aunar a todos los proveedores en una única
plataforma. Este proceso lo tienen que coordinar las administraciones públicas
para garantizar unas reglas del juego justas para todos los implicados, y
decisiones favorables a la calidad de vida de la ciudadanía.
- Mejora de la eficiencia energética y desarrollo de alternativas como el tren de
hidrógeno para las líneas donde la electrificación no es rentable o viable. Nuevas
infraestructuras-esquemas de Liveable Mobility adaptados a contribuir de manera
neta efectiva a la sostenibilidad de los territorios y la mejora de la biodiversidad
como nuevo KPI de movilidad.
- Realización de una conexión de los embarrados de corriente continua de dos
subestaciones de tracción próximas (longitud del enlace entre 1 – 10 km), para
por un lado probar la viabilidad de la tecnología en grandes longitudes, y por otro
cuantificar los beneficios de su instalación.
- Digitalización. Introducir la digitalización y otros avances tecnológicos en el
material rodante y en todas las operaciones ferroviarias.
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