INTERAC
INTERAC. Interacción vía‐estructura‐suelo y efectos de amortiguamiento en puentes de ferrocarril. Análisis experimental de estructuras existentes y desarrollo de modelos avanzados
En este proyecto se analizará el efecto de acoplamiento que ejerce la vía balasto en puentes de ferrocarril y la relevancia de su consideración en los modelos de cálculo. Asimismo, se evaluarán críticamente los métodos habituales de identificación experimental del amortiguamiento estructural tanto en vibración libre como forzada. Finalmente se evaluarán los efectos de interacción con el terreno en puentes cortos de ferrocarril tratando de diferenciar diferentes fenómenos de interacción que dan lugar a una reducción de la respuesta estructural. Los resultados teóricos alcanzados se contrastarán con datos experimentales provenientes de campañas planificadas y ejecutadas por los investigadores. RESULTADOS Desarrollo de modelos avanzados para simular el tráfico ferroviario sobre estructuras isostáticas considerando el efecto de acoplamiento ejercido por los componentes de vía. Desarrollo de nuevos métodos para la identificación del amortiguamiento de manera que resulte representativo del comportamiento del puente al paso de composiciones. Desarrollo de modelos avanzados de interacción suelo-estructura.
Área: Política, planificación, economía, energía y sostenibilidad,