Imprimir boletín

23/02/2018

Boletín PTFE  
Celebrada la Jornada “NUEVOS ACTORES DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO FERROVIARIO”

Hacia un nuevo modelo de innovación abierta

La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió el pasado 22 de febrero la jornada organizada por la PTFE "NUEVOS ACTORES DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO FERROVIARIO". La Jornada, en  cuya organización han colaborado estrechamente Renfe y Adif, ha contado asimismo con la presencia de representantes de CDTI y de la Subdirección de Innovación y Competitividad de la Comunidad de Madrid, así como de empresas del Sector y de la fundadora de Spain Startup María Benjumea.

Pero sin duda alguna, los protagonistas fueron las 13 startups que presentaron soluciones innovadoras que tratan de dar respuestas a las necesidades del ferrocarril. Las startups, con sus tecnologías disruptivas han llegado "para quedarse", e incorporarse a este ecosistema con el fin de favorecer unos procesos innovadores más rápidos y próximos a mercado.

Autodrive Solutions, Caravelo, Neosistec, Situm, Paythunder, Creativitic, Limmat-Group, TuringChallenger, Focus, Opencloud Factory, SigmaRail, Zeleros y Witrac son los nombres de estas startups con las que el ferrocarril puede contar para dinamizar una innovación que cada vez exige mayor velocidad.

Presentaciones de la Jornada en documento asociado

Documento asociado

Boletín PTFE  
La Comunidad de Madrid fomenta la implantación de la “Industria 4.0” en las pymes industriales de la región

Implantación de la “Industria 4.0” en las pymes industriales de la región madrileña

Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de ayudas para el apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de industria 4.0. Estas ayudas, convocadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros y van dirigidas a Pymes del sector industrial con un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid. Su fin es ayudar al tejido productivo madrileño a incorporar tecnologías vinculadas a la revolución digital, como la inteligencia artificial, big data, la computación en la nube, la robótica colaborativa, la fabricación aditiva o la ciberseguridad, entre otras.

Serán subvencionables inversiones tanto en activos materiales (maquinaria, equipos, etc.), como inmateriales (patentes, licencias, etc), y servicios de consultoría.

La cuantía de las ayudas irá en función del tamaño de la empresa, su ubicación y el tipo de proyecto a subvencionar, siendo el importe máximo de las ayudas 300.000 euros en el caso de las pequeñas empresas, y 200.000 euros para las medianas empresas. Así, se subvenciona hasta el 50% de los gastos de consultoría (con un máximo de 20.000 euros de ayuda para te fin), el 10% de la inversión en el caso de empresas medianas y el 20% en las empresas pequeñas.

Además, aquellas pymes que estén ubicadas en la zona del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, comprendidas dentro del Mapa de Ayudas Regionales, tendrán un incremento en la cuantía de la ayuda, llegando la subvención para inversiones materiales e inmateriales al 20% para empresas medianas y al 30% para empresas pequeñas.

Más información y acceso a la solicitud de las ayudas aquí


Boletín PTFE  
OBSERVATORIO DEL FERROCARRIL. Informe 2016

Publicado el Informe del Observatorio del Ferrocarril 2016

Documento que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) elabora desde 2007 para el Ministerio de Fomento. El Grupo de Estudios e Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación elabora anualmente este Informe, que plasma la evolución anual de la infraestructura, los tráficos de viajeros y mercancías, así como otra serie de indicadores sobre el ferrocarril en nuestro país.

Documento disponible en la página web del Ministerio de Fomento.

Ver enlace externo

Agenda PTFE
Febrero · 2018
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Fundación de los Ferrocarriles Españoles