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25/10/2024

Boletín PTFE  
Celebrada la XIX Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE

Directrices e instrumentos en el marco europeo y estatal, vectores e iniciativas en el sector y el debate sobre la constante y la necesaria evolución en el modo ferroviario han sido los ejes de esta reunión de los expertos de la cadena de valor de la I+D+i ferroviaria.

Competitividad, digitalización, descarbonización  y el necesario impulso de la implementación claves de presente y futuro


La  Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), cuya secretaría técnica desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), celebró el pasado jueves 24 su XIX Asamblea anual en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, sede de FFE.

El encuentro, ha contado en su apertura con José Ramón Sempere, Director Gerente, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Pilar Górriz, Directora de Innovación de RENFE , Luis López, Director de Estrategia Empresarial y Marian Ferre, Jefa de Subdivisión, Programas Temáticos Científico Técnicos, de la Agencia Estatal de Investigación.

En la sesión dedicada a las Nuevas directrices e instrumentos en el marco europeo y estatal, se expuso la importancia de las directrices recogidas en el Informe Draghi, y su peso en las futuras políticas de innovación, intervención que corrió a cargo de Juan José Montero, Director de la Escuela de Regulación de Florencia. En línea con las directrices de la Unión Europea, Julio Dolado del CDTI realizó una aproximación al próximo programa marco, así como a los documentos y referencias que deben ir teniéndose en cuenta. Dolado remarcó el importante papel y los buenos resultados que el sector está obteniendo en el programa Horizonte Europa. En breve se harán públicos los resultados alcanzados en este Programa Marco donde los retornos por parte de España en el ámbito ferroviario ocupan un puesto destacado.

La representante de la Agencia Estatal de Innovación, Marian Ferre desgranó las próximas convocatorias, y en curso, de la Agencia, señalando la importancia de una mayor presencia en las convocatorias de proyectos público-privados por parte del sector ferroviario.

Como en ediciones anteriores, la PTFE presentó su programa 2024-25, a cargo de su gerente Ángeles Táuler. Especial relevancia han tenido en este periodo los trabajos llevados a cabo por los Grupos de Trabajo de Transporte de Mercancías por Ferrocarril y ERTMS. Durante el encuentro se presentaron los dos documentos de posicionamiento elaborados por los miembros de estos grupos. Dichas tareas han dado como resultado los documentos de posicionamiento de la PTFE: “Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización”, coordinado por Juan de Dios Sanz y el “Documento de situación del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España en 2024” coordinado por: Jorge Iglesias, Miguel López y Ricardo Campo.

La siguiente sesión recogió el estado de los avances en proyectos y tecnologías, en la que quedó de manifiesto la excelencia en la I+D+i que el sector está llevando a cabo así como su total alineamiento con las directrices marcadas desde la UE para una movilidad sostenible.

Hidrógeno, mantenimiento predictivo en base a algoritmos, materiales avanzados, impresión functional, impresión aditiva, el tren autónomo ó la situación actual del Hyperloop fueron las temáticas centrales de los Proyectos presentados por José Conrado Martínez de Adif, Mario Garrido de Limmat Group, Eduardo Guerra de Talgo, Manuel Estaban de Tecnalia, Borja Rodríguez de CEIT, Ignacio Celada de CAF y Juan de Dios Sanz de la UPM.

El cierre de la Asamblea tuvo lugar con una Mesa Redonda en la que se debatió sobre “El ferrocarril un sistema innovador en constante Evolución”, moderada por Natalia Díaz de AVS, participaron en ella Carlos Corral por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Manuel Campayo de Renfe dando voz a los operadores ferroviarios, Iván Rivera de Telice representando a la industria, y Juan de Dios Sanz trasladando la visión de la Academia. La necesidad de talento en el sector, la importancia de la transferencia y la transversalidad tecnológica, los ciclos y requerimientos normativos fueron temas centrales de este debate. Quedó también recogida la importancia de la divulgación científico-técnica para llegar, no solo a los jóvenes que potencialmente puedan trabajar en el sector, sino al conjunto de la sociedad. Se apuntó, asimismo, la oportunidad que pueda aportar la próxima aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible.

Durante el encuentro quedó referenciado el agradecimiento a todos los miembros que componen la PTFE y que participan activamente en ella. Finalmente, se emplazó la celebración de la próxima XX Asamblea en el año 2025.

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III Jornada Hispano-Alemana sobre el Sector Ferroviario. Madrid, 21 de noviembre

La Cámara de Comercio Alemana organizará su III Jornada Hispano-Alemana sobre el Sector Ferroviario. La jornada tendrá lugar el 21 de noviembre de 2024 en Madrid.

El proyecto es un encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (en sus siglas alemanas BMWK) y cuenta con el apoyo de la Asociación de la industria ferroviaria en Alemania (VDB).
 
Contenido

21 de noviembre de 2024: Jornada Hispano-Alemana sobre el Sector Ferroviario
La jornada ofrecerá ponencias de expertos alemanes y españoles de instituciones y empresas de referencia, que analizarán las tendencias del sector en el marco de una transición acelerada hacía una movilidad más digital y sostenible. 12 empresas alemanas participantes presentarán sus innovadoras tecnologías, soluciones y/o servicios.
21 de noviembre de 2024: Reuniones B2B
Por la tarde una vez finalizada la Jornada, la Cámara Alemana organizará reuniones b2b entre las empresas alemanas y potenciales socios comerciales, así como clientes de España.

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La Agencia Estatal de Investigación publica la resolución de concesión de la convocatoria 2023 de ayudas para la contratación de Personal Técnico de Apoyo a la I+D+i

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la primera resolución de concesión de la convocatoria 2023 de ayudas para la contratación de Personal Técnico de Apoyo a la I+D+I.

Se han concedido un total de 191 ayudas, de las que el 61% son para mujeres.

La financiación total concedida ha sido de 9,7 Millones €, en forma de subvenciones, cofinanciadas con fondos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Respecto a las entidades beneficiarias, el 42 % de las solicitudes seleccionadas son para universidades, el 38 % para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el restante 20 % para otros centros de I+D y OPIs.

La finalidad de estas ayudas es incentivar la contratación laboral de personal técnico de apoyo durante tres años en Centros de I+D, destinados al manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+i a fin de incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas.

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CT recibe el Premio a la Excelencia de la Cámara Alemana por su modelo integral de gestión de talento

CT ha sido galardonada con el Premio Excelencia 2024 de la Cámara de Comercio Alemana para España, en la categoría el “proyecto más integral” por su proyecto “Forjando el futuro: Ingeniería con alma”.
El galardón reconoce el compromiso de CT con la captación, formación y desarrollo del talento en el ámbito de la ingeniería.

El proyecto galardonado ha sido reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en Recursos Humanos, “por su gran trabajo en encontrar, motivar, formar y retener su talento en la empresa”, según palabras del jurado. A través de este proyecto, CT refuerza su estrategia enfocada en objetivos clave como la captación y desarrollo de talento joven en ingeniería, fomenta la colaboración entre universidad y empresa, y apuesta por la innovación y sostenibilidad en proyectos tecnológicos. Además, promueve el bienestar y el desarrollo profesional de sus empleados.

CT Ingenieros es miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

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