Directrices e instrumentos en el marco europeo y estatal, vectores e iniciativas en el sector y el debate sobre la constante y la necesaria evolución en el modo ferroviario han sido los ejes de esta reunión de los expertos de la cadena de valor de la I+D+i ferroviaria.
Competitividad, digitalización, descarbonización y el necesario impulso de la implementación claves de presente y futuro
La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), cuya secretaría técnica desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), celebró el pasado jueves 24 su XIX Asamblea anual en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, sede de FFE.
El encuentro, ha contado en su apertura con José Ramón Sempere, Director Gerente, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Pilar Górriz, Directora de Innovación de RENFE , Luis López, Director de Estrategia Empresarial y Marian Ferre, Jefa de Subdivisión, Programas Temáticos Científico Técnicos, de la Agencia Estatal de Investigación.
En la sesión dedicada a las Nuevas directrices e instrumentos en el marco europeo y estatal, se expuso la importancia de las directrices recogidas en el Informe Draghi, y su peso en las futuras políticas de innovación, intervención que corrió a cargo de Juan José Montero, Director de la Escuela de Regulación de Florencia. En línea con las directrices de la Unión Europea, Julio Dolado del CDTI realizó una aproximación al próximo programa marco, así como a los documentos y referencias que deben ir teniéndose en cuenta. Dolado remarcó el importante papel y los buenos resultados que el sector está obteniendo en el programa Horizonte Europa. En breve se harán públicos los resultados alcanzados en este Programa Marco donde los retornos por parte de España en el ámbito ferroviario ocupan un puesto destacado.
La representante de la Agencia Estatal de Innovación, Marian Ferre desgranó las próximas convocatorias, y en curso, de la Agencia, señalando la importancia de una mayor presencia en las convocatorias de proyectos público-privados por parte del sector ferroviario.
Como en ediciones anteriores, la PTFE presentó su programa 2024-25, a cargo de su gerente Ángeles Táuler. Especial relevancia han tenido en este periodo los trabajos llevados a cabo por los Grupos de Trabajo de Transporte de Mercancías por Ferrocarril y ERTMS. Durante el encuentro se presentaron los dos documentos de posicionamiento elaborados por los miembros de estos grupos. Dichas tareas han dado como resultado los documentos de posicionamiento de la PTFE: “Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización”, coordinado por Juan de Dios Sanz y el “Documento de situación del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España en 2024” coordinado por: Jorge Iglesias, Miguel López y Ricardo Campo.
La siguiente sesión recogió el estado de los avances en proyectos y tecnologías, en la que quedó de manifiesto la excelencia en la I+D+i que el sector está llevando a cabo así como su total alineamiento con las directrices marcadas desde la UE para una movilidad sostenible.
Hidrógeno, mantenimiento predictivo en base a algoritmos, materiales avanzados, impresión functional, impresión aditiva, el tren autónomo ó la situación actual del Hyperloop fueron las temáticas centrales de los Proyectos presentados por José Conrado Martínez de Adif, Mario Garrido de Limmat Group, Eduardo Guerra de Talgo, Manuel Estaban de Tecnalia, Borja Rodríguez de CEIT, Ignacio Celada de CAF y Juan de Dios Sanz de la UPM.
El cierre de la Asamblea tuvo lugar con una Mesa Redonda en la que se debatió sobre “El ferrocarril un sistema innovador en constante Evolución”, moderada por Natalia Díaz de AVS, participaron en ella Carlos Corral por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Manuel Campayo de Renfe dando voz a los operadores ferroviarios, Iván Rivera de Telice representando a la industria, y Juan de Dios Sanz trasladando la visión de la Academia. La necesidad de talento en el sector, la importancia de la transferencia y la transversalidad tecnológica, los ciclos y requerimientos normativos fueron temas centrales de este debate. Quedó también recogida la importancia de la divulgación científico-técnica para llegar, no solo a los jóvenes que potencialmente puedan trabajar en el sector, sino al conjunto de la sociedad. Se apuntó, asimismo, la oportunidad que pueda aportar la próxima aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible.
Durante el encuentro quedó referenciado el agradecimiento a todos los miembros que componen la PTFE y que participan activamente en ella. Finalmente, se emplazó la celebración de la próxima XX Asamblea en el año 2025.