Page 12 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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08. SUMINISTRADORES
Los suministradores solicitan que cuando se les comuniquen las incidencias se haga de forma
precisa para poder analizarlas y resolverlas convenientemente. Esto es, porque como se mencionó
anteriormente, en muchos casos las incidencias que se achacan al ERTMS no tienen ninguna
relación con el sistema.
Los fabricantes resaltaron que el sistema está mucho más maduro que en 2018 y que el número
de incidencias es cada vez menor, si bien la aparición de nuevas versiones y funcionalidades en
la ETI (FRMCS, ATO, etc.) complica el proceso, como también manifestaron los operadores y
ADIF, si bien puntualizó que aun sorprende ver el calado de incidencias detectadas en sus pruebas
en vía una vez que el tecnólogo da por completada su campaña de pruebas.
También se destacó que la mayoría de las obras que ejecutan en España no son llave en mano,
por lo que los retrasos que se van acumulando en las fases de construcción de la plataforma, la
vía, la catenaria y SSEE, y las comunicaciones, no pueden ser asumidas por el suministrador del
sistema de señalización ERTMS, que es el último eslabón de la cadena. RENFE OPERADORA
manifestó su conformidad con este punto de vista y ADIF manifestó que es una cuestión inherente
a las obras de señalización ya que es la última actividad del proceso constructivo. Expone
seguidamente que en este foro sobre ERTMS en el que la mayor parte de los asistentes son
señalizadores y conocen las necesidades de adaptación en cada momento según el avance del
resto de las técnicas que las preceden, han demostrado sobradamente la competencia para ello
(competencia que, como valor añadido, recogen los tecnólogos de señalización en sus propias
ofertas en las licitaciones a las que concurren).
Los suministradores pusieron en valor sus laboratorios, en los que si hay acuerdo entre ellos, se
pueden realizar los ensayos de interoperabilidad. El CEDEX es asimismo favorable a la
utilización de otros laboratorios, pues ello da lugar a una reducción de las pruebas en vía y una
aceleración de los procesos de puesta en servicio.
Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024
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