Page 12 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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08.  SUMINISTRADORES




                  Los suministradores solicitan que cuando se les comuniquen las incidencias se haga de forma
                  precisa para poder analizarlas y resolverlas convenientemente. Esto es, porque como se mencionó
                  anteriormente, en muchos casos las incidencias que se achacan al ERTMS no tienen ninguna
                  relación con el sistema.
                  Los fabricantes resaltaron que el sistema está mucho más maduro que en 2018 y que el número
                  de incidencias es cada vez menor, si bien la aparición de nuevas versiones y funcionalidades en
                  la ETI (FRMCS, ATO, etc.) complica el proceso, como también manifestaron los operadores y
                  ADIF, si bien puntualizó que aun sorprende ver el calado de incidencias detectadas en sus pruebas
                  en vía una vez que el tecnólogo da por completada su campaña de pruebas.

                  También se destacó que la mayoría de las obras que ejecutan en España no son llave en mano,
                  por lo que los retrasos que se van acumulando en las fases de construcción de la plataforma, la
                  vía, la catenaria y SSEE, y las comunicaciones, no pueden ser asumidas por el suministrador del
                  sistema de señalización ERTMS, que es el último eslabón de la cadena. RENFE OPERADORA
                  manifestó su conformidad con este punto de vista y ADIF manifestó que es una cuestión inherente
                  a  las  obras  de  señalización  ya  que  es  la  última  actividad  del  proceso  constructivo.  Expone
                  seguidamente que en este foro sobre ERTMS en el que la mayor parte de los asistentes son
                  señalizadores y conocen las necesidades de adaptación en cada momento según el avance del
                  resto de las técnicas que las preceden, han demostrado sobradamente la competencia para ello
                  (competencia que, como valor añadido, recogen los tecnólogos de señalización en sus propias
                  ofertas en las licitaciones a las que concurren).


                  Los suministradores pusieron en valor sus laboratorios, en los que si hay acuerdo entre ellos, se
                  pueden  realizar  los  ensayos  de  interoperabilidad.  El  CEDEX  es  asimismo  favorable  a  la
                  utilización de otros laboratorios, pues ello da lugar a una reducción de las pruebas en vía y una
                  aceleración de los procesos de puesta en servicio.




























                  Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024



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