Page 13 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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09.  PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN


                          DE LA ETI RELATIVA A LOS SUBSISTEMAS DE

                          CONTROL-MANDO Y SEÑALIZACIÓN




                  El Plan nacional de implementación de la ETI relativa a los subsistemas de control-mando y
                  señalización, el cual incluirá las previsiones del despliegue del ERTMS está siendo redactado por
                  el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
                  Las  dos  representantes  de  la  Dirección  General  del  Sector  Ferroviario  (DGSF)  que  se  está
                  encargando de la redacción del Plan, manifestaron que la fecha establecida por la ETI para la
                  entrega del Plan era junio de 2024, pero España ha solicitado una ampliación del plazo hasta el
                  primer trimestre de 2025 y, en principio, esa es la fecha prevista para la finalización del Plan y su
                  remisión a la Comisión Europea.

                  El contenido del Plan viene determinado por el Reglamento de Ejecución de la Comisión sobre
                  la ETI relativa a los subsistemas de control-mando y señalización y, para su desarrollo, se requiere
                  la  coordinación  con  las  empresas  ferroviarias  y  con  los  administradores  de  infraestructuras
                  ferroviarias, así como la consulta a los países vecinos para una planificación coherente de los
                  tramos ferroviarios transfronterizos. Se están recopilando datos y trabajando con todos ellos.

                  El Plan también debe ser redactado teniendo en cuenta el nuevo Reglamento de 2024 para el
                  desarrollo  de  la  Red  Transeuropea  de  Transporte,  que  establece  determinadas  fechas  para  la
                  implementación del ERTMS y para el desmantelamiento de los sistemas de clase B, en las líneas
                  pertenecientes a la red básica, red básica ampliada y red global. Teniendo en cuenta que pueden
                  concederse exenciones y que estos requisitos no se aplican a las que este Reglamento define como
                  redes aisladas.

                  Además, de acuerdo con la ETI, el Plan debe incluir una descripción de los sistemas de clase B y
                  su vida económica restante.

                  Todas las partes involucradas necesitan tener un horizonte claro de actuación, que se espera el
                  Plan defina con precisión, para la priorización de sus inversiones. Los suministradores, por su
                  parte, también necesitan saber a partir de qué año se espera que la RFIG red empiece a equiparse
                  con ERTMS.

                  La ETI CMS en su Artículo 7 da un mandato a los Estados miembros para que velen por la no
                  modificación  de  los  sistemas  de  clase  B.  Igualmente  dicha  ETI  apuesta  por  un  progresivo
                  desmantelamiento de los sistemas de clase B. Ambas cuestiones entran en divergencia con la
                  continuidad de inversión en el sistema ASFA.

                  Por  parte  del  sector,  existen  grandes  expectativas  sobre  lo  que  defina  el  Plan  e  igualmente
                  ofrecieron todo su apoyo a la Dirección General del Sector Ferroviario para suministrarles cuantos
                  datos necesiten.


                  Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024



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