Page 8 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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En este sentido, la PTFE, y cuyo órgano de tutela es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,
                  tiene la misión de revisar y actualizar la “hoja de ruta” del sector ferroviario, de referencia para la industria,
                  investigadores y responsables de la planificación e investigación ferroviaria en España, y reportará a la
                  Agencia las “Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español” con el fin
                  de fomentar la I+D hacia los retos de la sociedad , que contempla al ferrocarril como un modo “inteligente,
                  sostenible, seguro e integrado”.

                  Por otro lado, y a nivel regional, la llamada Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una
                  Especialización  Inteligente (RIS3),  así como los diferentes programas operativos FEDER,  suponen
                  interesantes líneas de ayudas para la investigación e Innovación para aquellas entidades que quieran
                  trabajar en las diferentes acciones que identifica el presente documento.


                  2.3. Cuarto Paquete Ferroviario

                  Con la aprobación en diciembre de 2016 por el Parlamento Europeo del pilar político  del 4º paquete
                  ferroviario, se abren nuevos escenarios y oportunidades para el sector ferroviario español. La eliminación
                  de los últimos obstáculos para la creación de un espacio ferroviario europeo único, que mejore el ferrocarril
                  europeo fomentando la competencia y la innovación en los mercados interiores de pasajeros, pero con unos
                  niveles más altos de seguridad, interoperabilidad y fiabilidad de la red ferroviaria europea, y con mejores
                  conexiones entre la UE y sus países vecinos, va a suponer un impulso para el sector ferroviario español en
                  toda su dimensión, ya que permitirá trabajar profundamente en las debilidades del sector ferroviario. Desde
                  el punto de vista legislativo habrá que planificar la legislación a medida de los nuevos desarrollos, por
                  ejemplo, o poner en marcha normativas que permitan la introducción de los nuevos materiales y técnicas
                  constructivas desarrolladas. La competitividad frente a otros operadores en el mercado exige la puesta
                  a punto de muchos aspectos críticos en el sector, toda vez debe de ir acompañado de una planificación
                  estratégica en la I+D.

                  La PTFE, desde su creación tuvo entre sus objetivos ayudar a integrar la I+D+i ferroviaria española en la
                  europea y potenciar su capacidad de influencia, eliminando las barreras que impiden el desarrollo sostenido
                  y constante de tecnologías ferroviarias en España, contribuyendo al espacio europeo de investigación. La
                  aprobación del pilar político supone así una oportunidad para detectar estas barreras y definir acciones
                  estratégicas para fortalecer el sector.

                  Los cuatro objetivos principales  del 4º paquete: Unas normas y homologaciones  que funcionen;  en
                  este sentido, la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) pasará a ser la única institución de expedición de
                  autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad para los operadores; una estructura organizativa
                  que cumpla las expectativas; apertura de los mercados nacionales de pasajeros a nuevos participantes y
                  nuevos servicios a partir de diciembre de 2019 y mantener una mano de obra ferroviaria cualificada, apoyan
                  la nueva política de la UE relativa a la red transeuropea de transporte, iniciada el 1 de enero de 2014.


                  El sector deberá hacer frente no solo al mantenimiento de los atributos del ferrocarril: sostenibilidad,
                  seguridad, eficiencia, todo ello referido tanto a pasajeros y mercancías, sino también a la competencia por
                  la operación ante la posible entrada de otros operadores por la liberalización del transporte de pasajeros
                  en 2020.

                  2.4. Horizonte 2020


                  Dentro del Programa Horizonte 2020, se enmarcan diferentes instrumentos encaminados  a abordar




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