Page 19 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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almacenamiento  puramente  mecánico.  Así  las  baterías  de  ion  de  litio  están  siendo
                   mejoradas, desarrollándose baterías que emplean también titanio. Por otra parte existen
                   trabajos en curso para optimizar las baterías de flujo redox.

                   Cabe destacar que uno de los sistemas de almacenamiento de energía que se postula en
                   el futuro es el uso del hidrógeno verde. En la etapa de producción se obtendría a partir de
                   electricidad renovable, preferiblemente energía solar y eólica, mediante electrólisis, y por
                   tanto puede ser otro de los elementos necesarios de almacenamiento para mejorar la
                   gestión de la red eléctrica.






                   R.4. Introducir el almacenamiento (en tierra) de energía
                   eléctrica externa


                   Inversión:                  Naturaleza:                  Mejora:



                   Relación con:

                   R.7  R.9  R.10  R.20

                   Se refiere al almacenamiento de energía eléctrica generada mediante fuentes de energía
                   renovable  externas  (el  reto  R.2  se  refiere  al  almacenamiento  exclusivo  de  la  energía
                   eléctrica generada en el frenado). Es necesario introducir el uso de fuentes de energía
                   renovable para la alimentación eléctrica, no sólo de instalaciones auxiliares o edificios
                   ferroviarios, sino también de los trenes.

                   En todo caso también se podría acumular energía eléctrica procedente de otras redes en
                   periodos  tarifarios  más  baratos  para  que  puedan  ser  utilizados  como  fuentes  de
                   suministro auxiliares o de emergencia, o como apoyo en momentos de máxima demanda
                   de energía.

                   Este reto cobra especial importancia para el desarrollo de los retos relacionado con las
                   redes  inteligentes  (R.6)  y  con  el  autoconsumo  de  los  propios  gestores  y  operadores
                   ferroviarios (R.20).
















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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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