Page 19 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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almacenamiento puramente mecánico. Así las baterías de ion de litio están siendo
mejoradas, desarrollándose baterías que emplean también titanio. Por otra parte existen
trabajos en curso para optimizar las baterías de flujo redox.
Cabe destacar que uno de los sistemas de almacenamiento de energía que se postula en
el futuro es el uso del hidrógeno verde. En la etapa de producción se obtendría a partir de
electricidad renovable, preferiblemente energía solar y eólica, mediante electrólisis, y por
tanto puede ser otro de los elementos necesarios de almacenamiento para mejorar la
gestión de la red eléctrica.
R.4. Introducir el almacenamiento (en tierra) de energía
eléctrica externa
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con:
R.7 R.9 R.10 R.20
Se refiere al almacenamiento de energía eléctrica generada mediante fuentes de energía
renovable externas (el reto R.2 se refiere al almacenamiento exclusivo de la energía
eléctrica generada en el frenado). Es necesario introducir el uso de fuentes de energía
renovable para la alimentación eléctrica, no sólo de instalaciones auxiliares o edificios
ferroviarios, sino también de los trenes.
En todo caso también se podría acumular energía eléctrica procedente de otras redes en
periodos tarifarios más baratos para que puedan ser utilizados como fuentes de
suministro auxiliares o de emergencia, o como apoyo en momentos de máxima demanda
de energía.
Este reto cobra especial importancia para el desarrollo de los retos relacionado con las
redes inteligentes (R.6) y con el autoconsumo de los propios gestores y operadores
ferroviarios (R.20).
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