Page 22 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.7. Introducir la red eléctrica ferroviaria inteligente


                   Inversión:                  Naturaleza:                  Mejora:





                   Relación con:
                   R.3  R.4  R.5  R.6  R.10

                   Este tipo de redes constituirá el desarrollo que mejor aúna el sistema eléctrico ferroviario
                   y las nuevas técnicas digitales con objeto de implementar una red más eficiente, no solo
                   desde un punto de vista del consumo eléctrico sino también de la operación. En 2016 ya
                   se identificó de manera específica este reto y desde entonces sí se ha avanzado en este
                   desarrollo,  en  parte  gracias  a  la  realización  de  diversos  proyectos  como  In2Rail,
                   In2Stempo y E-LOBSTER.

                   Esta nueva red eléctrica ferroviaria podría entenderse como una agrupación del resto de
                   tecnologías   anteriormente   mencionadas     (celdas   reversibles,   sistemas   de
                   almacenamiento, fuentes de energía renovable, etcétera), formando nodos. Considerando
                   que  podrían  añadirse  otras  más  (con  objeto  de  disponer  de  un  mayor  número  de
                   funcionalidades), en todo caso debe regir una disciplina de control que regule y ejecute
                   las acciones oportunas.

                   El reto es por tanto que la red eléctrica ferroviaria pueda transformarse en los próximos
                   años en un concentrador o HUB energético incorporando nodos de generación distribuidos
                   (DER), nodos que utilicen de manera eficiente la energía de frenado regenerativo de los
                   trenes (RBE), nodos de almacenamiento de energía en tierra (ESS) y nodos asociados a
                   infraestructuras  de  carga  para  vehículos  eléctricos  (EV)  entre  otros  (ver  esquema
                   inferior).

                   Precisamente  lo  que  algunos  administradores  ferroviarios  han  desarrollado  hasta  la
                   fecha  son  diferentes  iniciativas  y/o  proyectos  a  nivel  de  esos  nodos  de  manera
                   independiente (principalmente proyectos de celdas reversibles, RBE), siendo necesario
                   potenciar nuevos proyectos que los integren a todos en conjunto.

                   El tren debería poder convertirse en un nodo móvil del sistema, pudiendo ser también
                   integrado en el HUB anterior. Precisamente la conectividad del tren con la infraestructura
                   eléctrica es un reto específico a abordar. La gestión avanzada de una flota de trenes está
                   permitiendo conocer el estado actual de cada vehículo, su consumo y sus condiciones de
                   operación reales. Esta información, tratada mediante algoritmos precisos y detallados,
                   permitiría  identificar  puntos  de  mejora  y  definir  nuevos  criterios  de  optimización
                   energética.

                   La evolución de las técnicas de simulación actuales permitirá conocer el estado de la
                   infraestructura para una explotación dada, pudiendo ajustar tanto la operación como la
                   configuración de la infraestructura desde una visión de eficiencia energética conjunta. El
                   consumo  individual del  vehículo  puede  no  ser  el  óptimo  mientras  que el  conjunto  sí
                   represente el óptimo. La sincronización de la tensión de la Línea de Transmisión junto
                   con  los  horarios  de  circulación  y  los  instantes  de  aceleración  y  frenado  del  vehículo
                   permitirá la optimización del conjunto.
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