Page 24 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
P. 24
R.8. Potenciar la tecnología de enlaces superconductores
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Por analizar
Relación con los Retos:
R.3
Una tecnología que comienza a implantarse en los sistemas de corriente continua es el
uso de cables auxiliares superconductores, existiendo ya experiencias de uso en Japón.
Como los cables superconductores poseen una baja resistencia eléctrica, pueden
obtenerse considerables ahorros de energía, al tiempo que puede incrementarse la
estabilidad del voltaje. Ésta es una ventaja en los sistemas de corriente continua ya que
el voltaje se reduce de manera notable a medida que aumenta la distancia con la
subestación.
Esta solución podría ayudar a mejorar el proceso de regeneración de energía eléctrica en
caso de que no existiera un tren consumiendo en las inmediaciones de otro que está
frenando. En realidad sería posible incrementar la energía recuperada con el frenado
regenerativo, incluyendo la energía devuelta a la red externa en subestaciones de tracción
equipadas con celdas reversibles.
__________________________________________________________________________________________________________________
Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
23