Page 25 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.9. Optimizar la alimentación eléctrica de instalaciones
auxiliares
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con los Retos:
R.4
Estas instalaciones auxiliares, de muy diversa naturaleza, se circunscriben al caso de
ubicaciones geográficas aisladas donde no existe alimentación eléctrica directa a redes
externas o en donde sí existiendo, no es continua en el tiempo (en este caso se suele
conmutar a otro tipo de sistemas de generación basados en grupos electrógenos
convencionales).
El objetivo es migrar estratégicamente a sistemas de generación sostenibles basados en
otros posibles vectores energéticos como pilas de combustible de Hidrógeno o baterías
convencionales. Cabe destacar que el empleo de combustibles de huella cero (producidos
con agua y CO2) en los grupos electrógenos convencionales sería igualmente una opción
a explorar.
Por otra parte, en este reto se identifica otro ámbito referido al empleo del concepto de
Energy Harvesting o extracción de Energía Ambiente, sobre todo en el caso de consumos
eléctricos reducidos (caso por ejemplo de nuevos sensores distribuidos por la vía). Así,
debe analizarse si el aprovechamiento del ruido y de la vibración producidos por el tren,
es una posible opción como como fuente de energía para este tipo de dispositivos.
Recientemente se han desarrollado nanogeneradores triboeléctricos que pueden ser
excitados con sonido y vibraciones de baja frecuencia. Deberá en todo caso analizarse la
viabilidad económica de estos nuevos sistemas teniendo en cuenta su mantenimiento
posterior.
También cabe reseñar la existencia de proyectos piloto basados en la recuperación de
energía eólica en túnel a través de aerogeneradores o la utilización de energía geotérmica
para la climatización de subestaciones de tracción mediante al agua freática captada en
los pozos de bombas (soluciones con posible interés en el caso de las explotaciones
subterráneas).
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