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Para ello, ADIF realiza una propuesta de servir como actor de atracción de mercancías
articulado sobre los principios de una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal
y segura, actuando en diferentes iniciativas:
Impulsando el despliegue de los corredores transeuropeos: Mediterráneo, Atlántico
y Cantábrico.
Desarrollando una red estratégica de terminales intermodales y logísticas, con la
remodelación integral de las instalaciones para incrementar su capacidad y las
conexiones a las principales redes viarias y otras infraestructuras, como puertos y
aeropuertos.
Invirtiendo en la construcción y mejora de las conexiones ferroportuarias y realizando
apartaderos para la circulación de trenes interoperables.
Puesta en marcha de las Autopistas Ferroviarias (AAFF) para impulsar el trasvase
modal al ferrocarril.
1.2. Tecnología y Automatización
El sector ferroviario ha experimentado avances tecnológicos, incluida la implementación
de sistemas de gestión de tráfico ferroviario más avanzados y la incorporación de
tecnologías de automatización para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad.
Se identifican los siguientes puntos de atención al desarrollo innovador:
Modernización y unificación de nuevos centros de regulación y control de tráfico.
Supresión de Bloqueos Telefónicos por nuevos sistemas de Bloqueo Automático.
Mejora de las instalaciones de seguridad de acceso a las terminales portuarias.
Desarrollo e instalación de nuevos sistemas de control de rodadura del material
rodante, especialmente orientado al ámbito de los vehículos de mercancías; en
particular, una nueva generación de detectores de impacto en vía.
Sistema de sensores para la digitalización del tren de mercancías en coherencia con
el desarrollo desde FA5 de Europe’s Rail y el proyecto, con una especial atención a
la detección de fuego o humo en vagones, así como al control y estado de la carga.
1.3. Intermodalidad
La integración de diferentes modos de transporte como el ferrocarril, carreteras y
puertos se ha vuelto más relevante para mejorar la cadena logística. La automatización
en un contexto de fabricación inteligente es una línea de actuación para la mejora del
servicio. Se necesita una estrategia innovadora para la planificación, anticipación a los
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 7
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización