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02. REFERENCIAS  DE  LOS  PROGRAMAS

                          EUROPEOS



                  Es necesario conocer la realidad de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa
                  donde se han establecido programas de innovación en las mercancías por ferrocarril.


                  2.1.   Impacto de Shift2Rail


                  El quinto pilar de innovación del programa Shift2Rail se ha dedicado a Tecnologías para
                  un transporte de mercancías europeo sostenible y atractivo, desarrollando los siguientes
                  demostradores:

                  Digitalización y Automatización de Flotas (TD 5.1).- Tiene como objetivo mejorar áreas
                  estratégicas  del  transporte  ferroviario  de  mercancías  mediante  el  desarrollo  de
                  tecnologías clave para habilitar un sistema de transporte ferroviario de mercancías digital
                  y automatizado. TD 5.1 incluye temas fundamentales como el Mantenimiento Basado en
                  Condiciones  (CBM),  Acoplamiento  Automático,  Operación  Automática  de  Trenes  de
                  Mercancías (ATO) y Sistemas Conectados de Asesoramiento al Conductor (C-DAS). Otros
                  temas sistémicos, como la preparación automática de trenes, son subtemas incluidos en
                  estos campos de innovación.

                  Gestión Digital del Transporte (TD 5.2).- Tiene como objetivo desarrollar soluciones de
                  transporte de mercancías altamente fiables y flexibles que permitan la optimización del
                  tiempo de transporte en general, en particular aumentando la velocidad promedio de las
                  operaciones  de  transporte  ferroviario  de  mercancías  y  reduciendo  los  tiempos  de
                  manipulación y preparación en playas de vías de clasificación y terminales, teniendo en
                  cuenta la nueva tecnología de automatización y asegurando que el transporte ferroviario
                  de  mercancías  pueda  operar  de  manera  más  efectiva  en  conjunto  con  el  tráfico  de
                  pasajeros para maximizar la utilización de la red existente.
                  Conceptos  Inteligentes  de  Vagones  de  Mercancías  (TD  5.3).-  Su  objetivo  es  realizar
                  demostraciones técnicas de la próxima generación de bogies y vagones de mercancías
                  para demostrar su competitividad y mostrar que una opción de transporte de mercancías
                  por ferrocarril es igual a las demandas del mercado de mercancías del año 2020 en
                  adelante, para que un cambio en la distribución modal sea factible.
                  Nuevos Conceptos de Propulsión de Mercancías (TD 5.4).-  Se centran  en mejorar  el
                  rendimiento general de las locomotoras actuales mediante la adición e integración de
                  funcionalidades y tecnologías adicionales. Las locomotoras del futuro proporcionarán una
                  flexibilidad extrema para operar en líneas electrificadas y no electrificadas, hibridación
                  de locomotoras ofreciendo tracción eléctrica para operaciones de maniobras/operaciones
                  de baja velocidad, contarán con control remoto para la potencia distribuida, permitiendo
                  el aumento de la longitud del tren hasta 1500m y mejorando así la eficiencia económica
                  del  transporte  ferroviario;  aumentarán  la  eficiencia  operativa  al  automatizar  varias




                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   11
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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