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02. REFERENCIAS DE LOS PROGRAMAS
EUROPEOS
Es necesario conocer la realidad de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa
donde se han establecido programas de innovación en las mercancías por ferrocarril.
2.1. Impacto de Shift2Rail
El quinto pilar de innovación del programa Shift2Rail se ha dedicado a Tecnologías para
un transporte de mercancías europeo sostenible y atractivo, desarrollando los siguientes
demostradores:
Digitalización y Automatización de Flotas (TD 5.1).- Tiene como objetivo mejorar áreas
estratégicas del transporte ferroviario de mercancías mediante el desarrollo de
tecnologías clave para habilitar un sistema de transporte ferroviario de mercancías digital
y automatizado. TD 5.1 incluye temas fundamentales como el Mantenimiento Basado en
Condiciones (CBM), Acoplamiento Automático, Operación Automática de Trenes de
Mercancías (ATO) y Sistemas Conectados de Asesoramiento al Conductor (C-DAS). Otros
temas sistémicos, como la preparación automática de trenes, son subtemas incluidos en
estos campos de innovación.
Gestión Digital del Transporte (TD 5.2).- Tiene como objetivo desarrollar soluciones de
transporte de mercancías altamente fiables y flexibles que permitan la optimización del
tiempo de transporte en general, en particular aumentando la velocidad promedio de las
operaciones de transporte ferroviario de mercancías y reduciendo los tiempos de
manipulación y preparación en playas de vías de clasificación y terminales, teniendo en
cuenta la nueva tecnología de automatización y asegurando que el transporte ferroviario
de mercancías pueda operar de manera más efectiva en conjunto con el tráfico de
pasajeros para maximizar la utilización de la red existente.
Conceptos Inteligentes de Vagones de Mercancías (TD 5.3).- Su objetivo es realizar
demostraciones técnicas de la próxima generación de bogies y vagones de mercancías
para demostrar su competitividad y mostrar que una opción de transporte de mercancías
por ferrocarril es igual a las demandas del mercado de mercancías del año 2020 en
adelante, para que un cambio en la distribución modal sea factible.
Nuevos Conceptos de Propulsión de Mercancías (TD 5.4).- Se centran en mejorar el
rendimiento general de las locomotoras actuales mediante la adición e integración de
funcionalidades y tecnologías adicionales. Las locomotoras del futuro proporcionarán una
flexibilidad extrema para operar en líneas electrificadas y no electrificadas, hibridación
de locomotoras ofreciendo tracción eléctrica para operaciones de maniobras/operaciones
de baja velocidad, contarán con control remoto para la potencia distribuida, permitiendo
el aumento de la longitud del tren hasta 1500m y mejorando así la eficiencia económica
del transporte ferroviario; aumentarán la eficiencia operativa al automatizar varias
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 11
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización