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18/10/2024

Boletín PTFE  
XIX Asamblea de la PTFE. Madrid, 24 de octubre

El próximo 24 de octubre tendrá lugar la XIX Asamblea de la PTFE. La jornada se desarrollará en horario de 10 a 14.00 horas, y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sita en la C/ Santa Isabel, 44 Madrid.

Tal y como recoge la Agenda Estratégica Europea  de Investigación Ferroviaria (RRIA), recientemente presentada, el apoyo a la investigación y la innovación para eliminar las barreras a la interoperabilidad, permitir la integración de los sistemas ferroviarios con otros modos de transporte, y acelerar la digitalización y la automatización son componentes esenciales para disponer de una red ferroviaria europea multimodal de alta capacidad y  capaz de contribuir para lograr los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.

En esta reciente revisión, la Agenda ha identificado tres nuevas prioridades: la primera de ellas centrada en  la competitividad, la resiliencia y un sistema de cero emisiones netas.  La segunda de las prioridades pone el foco en comprender las interdependencias de los sistemas, con herramientas prioritarias como los gemelos digitales. Y por último prioriza la necesaria compresión y preparación para, dar respuesta a las necesidades y prever el comportamiento, de los futuros usuarios en un contexto multimodal.

Con un vigente Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PCIT) 2024-2027 a nivel estatal y un marco europeo muy focalizado en el programa de Europe’s Rail como instrumentos de apoyo a la I+D+i, el sector debe ir trabajando en las necesidades futuras del sistema y sus prioridades, ante la elaboración de un próximo X Programa Marco. En paralelo deben también contemplarse las directrices del nuevo gobierno de la Comisión Europea, así como los contenidos de Informes que apuntan hacia nuevas formas de financiación y coordinación de políticas europeas que refuercen el papel de la UE en la escena mundial.

En este contexto la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su Asamblea Anual con un programa que tiene como objetivo de compartir avances, logros y retos alcanzados en el último año, pero también poniendo de manifiesto todo aquello por acometer más allá de los programas en curso.

Solamente las personas inscritas tendrán acceso al evento.

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Celebrada la II Jornada Técnica “I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias

Sostenibilidad y digitalización: ejes estratégicos de la jornada organizada por el LabIC de la Universidad de Granada y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española PTFE-FFE

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos  (ETSICCP) de la Universidad de Granada acogió, ayer 17 de octubre, este segundo encuentro  en torno a los materiales y tecnologías para la construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, organizado por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE-Fundación Ferrocarriles Españoles. La jornada ha contado también en su organización con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía mediante la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

El acto de apertura estuvo presidido por  Mario Muñoz, Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía quien  expuso los numerosos proyectos en los que se encuentra implicada la Consejería. Así mismo, hizo hincapié en la importancia de avanzar en soluciones innovadoras con base tecnológica; iniciativas que tiendan a un menor impacto ambiental y a una mayor eficiencia en los costes derivados del desarrollo de nuevas infraestructuras. Acompañaron al Viceconsejero, Salvador del Barrio, Vicerrector  para los campos de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación; Mónica López, Directora de la ETSICCP; José Conrado Martínez, Subdirector de Innovación Estratégica de Adif y Mª Carmen Rubio, Directora del LabIC.UGR.

La Jornada se articuló en base a tres sesiones y una mesa redonda en las que quedó de manifiesto que las experiencias en construcción y mantenimiento son líneas de investigación aplicada que se deben de seguir potenciando; su respuesta a retos de la construcción y mantenimiento en la infraestructura ferroviaria suponen una transferencia de conocimiento y motor de desarrollo en nuestras redes de transporte.

La primera de las sesiones abordó la “I+D+i en materiales y componentes de vía”. Presidida por Ignacio Monchón, Gerente del Metropolitano de Granada de la AOPJA, contó con la participación de siete expertos  que expusieron proyectos con resultados que mostraban un incremento en los ciclos de vida, la utilización del grafeno en morteros de cemento y hormigón, la fatiga a alta temperatura en los sistema de sujeción para la Alta Velocidad y la utilización de pellets con NFU para mejorar la capa de subbalasto. El último de los proyectos, en el que se encuentra también involucrado Adif, abordó la utilización de microhilos magnéticos destinados a la detección inalámbrica de tensiones en estructuras.

Fernando Moreno,  Subdirector del LabIC.UGR fue el encargado de presidir la segunda de las sesiones que se centró en la “I+D+i para la construcción de vía”. Seis expertos en vía expusieron proyectos encaminados a facilitar y ahorrar tiempos en los procesos de construcción como la placa modular 3MB, subbalasto más sostenible para la amortiguación, la utilización de elastómeros innovadores para la prolongación de vida útil de la superestructura. Sistemas como el TramER GB5, Calmmoon, o el sistema de fijación de carril adherizado Pandrol se presentaron como soluciones de mayores prestaciones y durabilidad.

El encuentro continuó con la Mesa Redonda “Retos para la Infraestructura Ferroviaria. Estrategias y Financiación para la Innovación”. Moderada por  Angeles Táuler,  Gerente de la PTFE-FFE. Se estableció un intenso diálogo en el que intervinieron: Marian Ferre,  Jefa de la Subdivisión, Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, José María Rivera Zafra, Director Gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, David Villalmanzo, Gerente de Área de Asociaciones Estratégicas y Coordinación de ADIF y Antonio González-Arellano, Director del Railway Innovation Hub. Durante su desarrollo quedó de manifiesto la importancia del por qué, para qué y  la revisión de los medios y recursos para desarrollar la I+D+i en el ámbito ferroviario.  Instrumentos para la financiación, estrategias y retos de futuro, la necesaria colaboración público-privada, el programa ERJU o la importancia de no perder el foco en el viajero y las mercancías fueron, entre otros, los temas de debate.

La Jornada se cerró con una tercera sesión sobre experiencias innovadoras en torno al diseño y el mantenimiento. Miguel del Sol, coordinador de la Jornada, profesor e investigador en el LabIC.UGR presidió esta última sesión en la que se abordaron temas como la economía circular en la plataforma ferroviaria, las corrientes vagabundas, avances en las placas de asiento, la tecnología EMAT Magnetoestrictiva, o el proyecto Rail Báltica y su conexión diseño con los ODS.

Antes de finalizar el encuentro, Jorge González, de INECO, se encargó de hacer pública la fotografía ganadora del pequeño certamen organizado en el marco de la Jornada. Una imagen que une pasado y futuro, con el patrimonio ferroviario como protagonista encarnado en la locomotora Baldwin de Guadix.

La clausura del evento corrió a cargo de Mª Carmen Rubio, Directora del LabIC.UGR, quien agradeció a ponentes y asistentes su presencia, además de remarcar el elevado nivel de  conocimiento de los proyectos e iniciativas presentadas.  También agradeció la participación de las empresas que han dado soporte y colaboración a la UGR en la organización: Signus, Pandrol, Cepsa, Calenberg, Metro Churriana UTE, Acciona, Prodesur, Inprona y Sando.  Su intervención finalizó señalando la importancia de dar continuidad a estos encuentros que reúnen a todos los agentes clave en torno a los materiales en la infraestructura ferroviaria y su necesaria continuidad, apuntando hacia una tercera edición de estas jornadas.

Las ponencias y aportaciones presentadas en la jornada formarán parte de una próxima publicación que se encargará de editar el LabIC.UGR.

Desde la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española - FFE agradecer igualmente a todos los participantes  sus valiosas aportaciones, así como remarcar la positiva colaboración de la PTFE con el equipo del LabIC.UGR. Esta relación UGR-PTFE pone de manifiesto la necesaria colaboración entre los distintos agentes que configuran la cadena de valor de la I+D+i ferroviaria.

 

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Carácter vinculante para Hacienda del informe del Ministerio de Ciencia para la deducción fiscal por innovación tecnológica

La Sala de lo Contencioso anula las sentencias de la Audiencia Nacional que respaldaron los informes del Equipo de Apoyo Informático, unidad interna de la AEAT, por contradecir el dictamen vinculante en materia de innovación tecnológica que había emitido el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La razón fundamental radica en la aceptación incondicionada de la tesis que sustentó en el proceso la AEAT, teniendo en cuenta que, partiendo de esa naturaleza vinculante del informe del MCIN, que la Administración debe respetar, “nada puede ser y no ser al mismo tiempo”, la misma Administración, a través de sus distintos órganos, no puede sostener que “una actividad constituye innovación tecnológica y no lo constituye”.

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