Page 20 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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montar un tren. Por lo tanto, debemos estar atentos precisamente a esas empresas
que quieren subirse al tren pero que no tienen suficiente volumen para hacerlo. ¿Existe
un desequilibrio de carga entre los flujos de ida y vuelta?
Continuamente, las empresas transmiten respuestas que reciben de algunos
operadores ferroviarios diciendo que su proyecto no es viable porque, evidentemente,
deben pagar el retorno en vacío, o que debe tener un coste asociado al retorno de
ese convoy. Evidentemente, ese desequilibrio tira por tierra cualquier proyecto que
quiera poner en marcha una empresa que no tenga suficiente flujos de ida y vuelta. En
cuanto a la demanda, es totalmente heterogénea, hay diferentes tipos de mercancías,
algunas son más adecuadas al ferrocarril, otras menos adecuadas, y quizás la pregunta
es ¿qué tipo de mercancías es adecuada para este modo de transporte?
Estamos en menos de un 3,6% de mercancías que se transporta por ferrocarril, y
principalmente la mercancía que se transporta son automóviles siderurgia, químico y
graneles. ¿Interesa la gran distribución al ferrocarril? Pensemos que España ha pasado
de ser un país que fabrica a un país que distribuye; por lo tanto, el ferrocarril debe
estar sujeto también a esa modificación del mercado y se debe adaptar al mismo.
En cuanto a niveles de servicio entre el proveedor y cliente, los clientes finales, o sea,
las empresas a las que representa AECOC, lo que requieren son niveles de servicio en
cuanto a sus operativas, y, en este momento, no son compatibles en el transporte
ferroviario: pazos, secuencias, horarios de entrega. Por lo tanto, se debe mejorar ese
nivel de servicio entre proveedor y cliente. Si hablamos de costes, el coste de
transporte intermodal es menos competitivo que el transporte por carretera en
muchísimos trayectos. No se trata de establecer una competencia con la carretera, se
trata de que los diferentes modos de transporte hablen entre sí, la carretera es
imprescindible para desarrollar las autopistas ferroviarias, pero tienen que ser
autopistas ferroviarias abiertas, que cualquier empresa de transporte en un momento
determinado pueda contar con la autopista ferroviaria como servicio para transportar
sus semirremolques. Y hablamos también de una enorme atomización en el sector del
transporte. No todas las empresas de transporte tienen capacidad para desarrollar
proyectos como la autopista ferroviaria Valencia - Madrid. Habrá que buscar otros
modelos más abiertos que garanticen que cualquier empresa de transporte pueda
subir su semirremolques al tren, pueda subir, en definitiva nuestras mercancías al
ferrocarril.
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