Page 19 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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la Unión Europea, y creemos que las empresas no solo adoptarán tecnologías limpias,
sino que también van a rediseñar sus redes logísticas para optimizar recorridos para
reducir kilómetros en vacío y para maximizar la eficiencia de cada trayecto. Y es en esta
transformación donde creemos que la intermodalidad va a jugar un papel clave.
Entonces, a 2050 esperamos que los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo
ya estén plenamente integrados en esa red europea interoperable;
Que los nodos logísticos estratégicos estén completamente desarrollados; Que las
infraestructuras permitan transferencias fluidas entre carretera, tren y puerto. Todo
esto va a requerir de infraestructuras inteligentes, nodos logísticos automatizados,
plataformas digitales que conecten a todos los agentes, entre ellas la plataforma
SIMPLE, sin duda. El Reglamento eFTI consideramos que también es importante para
desarrollar ese ecosistema que estamos visualizando de cara a 2050.
Pero ¿cómo construimos este escenario que estamos visualizamos? AECOC lleva
muchos años trabajando en acciones que promueven la intermodalidad en el sector
del gran consumo. Ya desde 2013, cuando firmamos el protocolo con el entonces
Ministerio de Fomento para desarrollar un plan sectorial de transporte intermodal para
el gran consumo, que elaboró en 2016 INECO, ya nos dio las primeras conclusiones
con respecto al interés de las empresas en subirse al tren.
Posteriormente, también ha desarrollado diferentes actividades. En 2016 nos sumamos
al movimiento “Quiero Corredor” estuvimos siguiendo de cerca la publicación del Plan
Mercancías 30, de mayo del 2022, y seguimos impulsando desde ese 2022 la
intermodalidad con jornadas específicas. Jornadas Técnicas centradas, únicamente, en
el transporte intermodal, tanto ferroviario como marítimo, porque entendemos que
esa intermodalidad también se debe extrapolar a esas autopistas marítimas.
Al mismo tiempo publicamos, de manera anual, un diagnóstico con el objetivo de
conocer cuál es la opinión de las empresas sobre el ámbito intermodal.
O sea, que estamos trabajando en construir ese escenario del 2050.
Sin embargo, nos encontramos con algunas barreras que identificamos y que expongo
brevemente.
Por un lado, si hablamos de demanda, hay una falta de volumen suficiente por parte
de las empresas, de manera individual. No todas las empresas tienen capacidad para
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