Page 18 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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En primer lugar, me gustaría compartir la visión como asociación multisectorial que
representa a toda la cadena de valor. Nuestra misión es la de mejorar la competitividad
de las empresas mediante la eficiencia en los procesos, la estandarización, la
sostenibilidad y la digitalización. Estos serían los grandes ejes de trabajo de AECOC,
que representa a más de 34.000 empresas en nuestro país, de las cuales un 85% son
pymes. Y debemos tener este dato muy en cuenta a la hora de hablar de la cadena de
suministro, el 85% de las empresas asociadas son pymes, pero si ampliamos el foco y
hablamos de cuál es el tejido empresarial español, vemos cómo el 90% de ese tejido
productivo son pequeñas y medianas empresas. También tenemos que recordar que.
Las cadenas de suministro responden a las necesidades de los clientes, por lo tanto,
debemos poner al consumidor siempre en el centro de esas operaciones y en el centro
de la cadena de suministro. Poner al consumidor en el centro significa rediseñar esos
procesos logísticos y operativos para que respondan con agilidad, con precisión, con
sostenibilidad a sus expectativas y a sus hábitos de consumo que varían. En este punto
me gustaría que todos los presentes aquí hiciéramos un examen de cómo nos
comportamos cuando nos convertimos en consumidores.
El entorno está marcado por la inmediatez, lo queremos todo para ya, y también por
la personalización, mucho mejor si ese producto que llega a mis manos está
personalizado y, además, cada vez hay más conciencia medioambiental. Las empresas
deben desarrollar cadenas de suministro que respondan a estas expectativas, tienen
que ser cadenas más predictivas, más flexibles, más orientadas a esa experiencia del
cliente final. Por lo tanto, debemos transformar la cadena de suministro de la lógica
del producto a la lógica del consumidor. No se trata solo de una evolución tecnológica,
sino también de un cambio cultural que nos obliga a repensar la logística como un
factor estratégico para fidelizar, para diferenciar, para mejorar la competitividad de
nuestras empresas en un mercado que está en continua transformación, en constante
transformación.
A la pregunta que plantea este taller de cómo será el transporte de mercancías en el
año 2050, desde AECOC creemos que el transporte de mercancías en España estará
profundamente transformado por 3 vectores principales, sostenibilidad, digitalización
y colaboración intermodal. La visión que proyecta AECOC cara a 2050 es la de un
sistema logístico más conectado, más automatizado, respetuoso con el medio
ambiente y en línea con los objetivos climáticos que marca, o que está desarrollando,
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