Page 4 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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Intervención de los expertos convocados


               Antonio Torregrosa (En representación de Alianza Net Zero Mar). La cuota del
               transporte de mercancías por ferrocarril es inferior al 4% y el 95% de las mercancías

               que  entran  o  salen  de  los  puertos  se  realiza  por  carretera.  Sólo  el  5%  entra  por

               ferrocarril. La cuota del transporte ferroviario que tiene origen o destino al puerto,
               alcanza el 56% del total de transporte ferroviario de mercancías, que son 12.000.000 t.
               Los  volúmenes  son  muy  similares  a  los  que  había    prácticamente  hace  20  años  y,

               además, en los últimos años se ha experimentado algún pequeño descenso.


               En el caso del sistema portuario hay un uso de la intermodalidad bastante intensivo
               en  comparación  con  el  resto;  destaca  la  fachada  mediterránea,  especialmente  los

               puertos de Valencia y Barcelona, que han crecido en los últimos 10 años a un buen
               ritmo. Bilbao, Santander y Gijón también tienen cuotas significativas. En Tarragona,

               Sevilla, Gijón o Santander, que eran puertos más importantes en el pasado, el tráfico
               intermodal ha descendido sensiblemente.


               Mencionar  las  autopistas  ferroviarias  que  son  una  prioridad  para  el  Ministerio.

               Actualmente solo hay una funcionando (Madrid-Valencia). Adif está trabajando ya en
               nuevas rutas, nuevas autopistas y, sobre todo, en adaptar las infraestructuras de red y

               de terminales para las necesidades que tienen estas autopistas ferroviarias.


               El transporte marítimo de corta distancia tuvo su época dorada entre 2009 y 2019,
               especialmente en tráficos RO-RO, pero la realidad es que en los últimos años también

               se ha estancado; en determinados mercados, como son Italia o Bélgica, el peso del
               transporte marítimo de corta distancia es elevado.


               La cuota del TMCD sobre el total potencial (Tráfico susceptible de canalizarse por tierra

               o mar) es del 11%.


               En el caso de la intermodalidad marítimo-ferroviaria existen dificultades que están
               vinculadas  a  la  gobernanza.  Determinadas  iniciativas  como  la  Ley  de  Movilidad

                                                                   1
               Sostenible o la implantación del sistema SIMPLE , llevan ciertos retrasos. Habría que

               1  SIMPLE es un sistema para la digitalización del transporte y la logística de mercancías basado en una
               plataforma pionera para gestionar la cadena de suministro 'puerta a puerta' integrando el transporte


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