Page 6 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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tráfico intermodal a los procedimientos portuarios, así como la falta de material para
maniobras.
Existen otros retos en el ámbito de la digitalización, como es la armonización de
estándares para la trazabilidad; cada cargador y cada operador tienen sus propios
sistemas, por lo que es imprescindible armonizar. A pesar del éxito de la normativa
TAF-TSI, hay mucho recorrido en la conexión de todos los agentes.
Además de las conexiones ADIF - Autoridades Portuarias - Empresas Ferroviarias, hay
que incidir en la interoperabilidad con el resto de agentes implicados.
La plataforma SIMPLE será una buena solución a medio plazo, pero de momento su
implantación es escasa.
En cuanto a las autopistas ferroviarias, son la gran apuesta de la administración y
también de los operadores, porque hay mucha expectación. La primera iniciativa ha
funcionado muy bien. Se ha hecho mucha inversión en locomotoras impulsadas por
combustibles 100% renovables. Una vez más, aquí tenemos dos retos importantes: La
necesidad de espacios, pues los remolques no se pueden apilar, y las maniobras
requieren mucho espacio. Y en segundo lugar la necesidad de tener una conexión ágil
con la carretera.
En cualquier caso, a día de hoy, las autopistas ferroviarias no son competitivas en
costes con el tráfico en camión. No obstante, la falta de conductores para larga
distancia, unido a la futura llegada del ETS a la carretera, probablemente dotará de
una mayor competitividad a estas autopistas.
En cuanto al transporte marítimo de corta distancia, las iniciativas para potenciar su
uso tienen que ver con la flexibilidad y la simplificación administrativa, así como con
los límites de oferta en puertos.
En cuanto a posibles propuestas, partimos de algunos hechos muy positivos: En primer
lugar, la fuerte inversión por parte de las Autoridad Portuarias en ferrocarril, tanto
desde el punto de vista de infraestructura, como de sistemas, como de formación del
personal. Adicionalmente, hay una apuesta muy clara por parte de navieras y
operadores logísticos de gran tamaño por usar la intermodalidad. Esto hace que
tengamos grandes operadores con mucha capacidad de concentración de carga,
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