Page 8 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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Finalmente, existen otros temas de interés como es la automatización en terminales,

               los sistemas de gestión de la capacidad, o las tecnologías para la descarbonización de
               los equipos (Locomotoras con bio GNL, Hidrógeno, etc.), o la revisión de los sistemas
               de  ayudas  a  la  intermodalidad.  En  esta  materia,  es  importante  considerar  que  la

               aplicación del ETS al transporte marítimo va a generar un importante volumen de

               fondos  que  deberían  dedicarse  a  la  descarbonización  del  sector,  incluyendo  la
               intermodalidad ferro-portuaria.


               La  formación  especializada  es  otra  necesidad  del  sector.  Existe  un  déficit  de
               maquinistas, que el mercado está poco a poco cubriendo, pero también existen otras

               necesidades,  especialmente  en  el  plano  técnico.  La  solución  podría  pasar  por  la
               creación de una Formación Profesional especializada y el uso de nuevas tecnologías

               como la realidad aumentada o virtual o extendida.
               En  cuanto  a  las  autopistas  ferroviarias,  es  importante  impulsar  nuevas  medidas;  la

               autopista  ferroviaria  Valencia-Madrid  ha  funcionado  bien  porque  tiene  la  carga
               garantizada.  Sería  necesario  incentivar  alianzas  entre  cargadores  y  operadores

               logísticos que compartan destinos y haga viable poder llenar el tren de forma regular,
               incluso con distintos tipos de carga (cisternas, contenedores, etc.).


               En cuanto al transporte marítimo de corta distancia, hay que seguir potenciando la

               frecuencia, la flexibilidad, la fiabilidad, la agilidad, la sencillez documental; es decir,
               todo lo que tiene el camión en mayor medida que el barco. Todo ello sin olvidar el

               problema de falta de capacidad en la oferta.


               Conclusión: Existen condiciones normativas y de mercado que nos obligan a diseñar
               un  sistema  intermodal  eficiente  y  sostenible,  adaptado  a  las  necesidades  de  la

               economía y la sociedad.


               Jaime Borrell (ALSTOM). Comienza compartiendo una reflexión: Siempre se habla de
               qué es lo que hay que hacer para mejorar el tema de las mercancías, nos comparamos

               con  otros  países,  hay  muchas  diferencias  y  siempre  se  escucha  si  las  mercancías
               pueden ser competitivas o no, o si la carretera es más competitiva. Por experiencia

               comentar que estuve dirigiendo el portfolio de locomotoras del grupo ALSTOM, y el
               mercado  de  locomotoras  de  mercancías  funciona  muy  bien  en  países  grandes,  en

               extensiones grandes. Son locomotoras de mucha potencia que tiran de convoyes de



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