Page 5 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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revisar el sistema de subvenciones a la intermodalidad (Financiación a la carga o a la
empresa ferroviaria).
En lo referente al modelo de gestión, en el caso de los puertos la responsabilidad recae
en las autoridades portuarias. En otros sectores y países europeos hay modelos de
gestión privada o colaboración público-privada. El reto a plantear es si hay forma de
mejorarlo, especialmente en las autoridades portuarias más pequeñas, porque las más
grandes tienen una mayor capacidad de gestión.
Otros retos están vinculados a la infraestructura. A corto plazo, las obras de adaptación
de la red están dificultando el uso del ferrocarril. Para cumplir los objetivos que se han
planteado España y la UE a 2050, hay que mejorar las conexiones internacionales,
sobre todo con Francia.
En lo referente a plataformas logísticas, existen cuellos de botella relevantes (Falta de
apartaderos y espacio para maniobras). El objetivo es triplicar el tráfico en 2030; para
atender este incremento las terminales en proceso probablemente no serán
suficientes, por lo que es necesario invertir en más terminales y en mejorar su
eficiencia.
En el caso de los puertos, la falta de espacios es un problema fundamental y de difícil
solución. Incrementar el número de vías y espacios para maniobras es necesario, pero
complejo en el sistema actual. Para suplir esta carencia, es necesario invertir en
tecnología y mejorar la eficiencia.
Por otra parte, hay que destacar las enormes inversiones que se han hecho con los
Fondos Next Generation EU (NextGen EU). Se ha comprado muchísimo material
rodante (70 locomotoras, 2000 vagones). Existe cierta preocupación tanto por la escasa
oferta de mantenimiento como por las crecientes necesidades de estacionamiento.
En el ámbito de las operaciones, existen retos en términos de flexibilidad, fiabilidad,
transparencia e información al cliente. Además, hay un problema evidente de
competitividad de costes. En el caso de los puertos, los retos se centran en adaptar el
ferroviario, marítimo y por carretera, sobre la base de estándares de interoperabilidad, a efectos de
garantizar la trazabilidad de los envíos en todo momento, reduciendo además la huella de carbono.
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