Page 13 - Investigación e Innovación en Materiales Avanzados 2021
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Respecto  al  tema  de  baterías,  el  mismo  desarrollo  que  se  está  produciendo  en  la
                  automoción, con nuevas tecnologías de batería, pasando de Ion-Li a otros materiales más
                  accesibles, baratos, con una densidad energética superior y que no estén localizados en
                  zonas geográficas inestables.  Se están acuñando nuevos términos: post-Li-ion, post-Li, post-
                  litio, “beyond-lithium”, “beyond-lithium-ion”, etc.  Para referirse a diferentes tecnologías de
                  baterías de sodio-ion (iones de Na), zinc-ion (iones de Zn), metal-azufre (Na-S, Li-S), metal-
                  aire (Na-aire, Li- aire), y baterías de estado sólido, flujo redox, etc. Todas ellas difieren en
                  los principales componentes y en su química y presentan diferentes niveles de desarrollo,
                  aunque todas apuntan a mejorar la capacidad de almacenamiento y por tanto la autonomía.
                  Será necesario apoyarse en capacidad y conocimiento en I+D de baterías avanzadas a lo
                  largo de toda la cadena de valor (materiales, modelado y simulación, fabricación de celdas,
                  “Battery Packs”,  Ingeniería y fabricación, testeo y caracterización, etc.

                  En lo que respecta  a energía, es imprescindible dedicar unas líneas a las tecnologías de
                  hidrógeno y las pilas de combustible. Actualmente se están moviendo muchas iniciativas a
                  todos los niveles, especialmente en la UE, en pro del desarrollo e implementación de esta
                  solución  para  suprimir  el  consumo  de  combustibles  fósiles,  por  lo  que  parece  este  un
                  camino ya trazado.

                  Por  último,  una  mención  a  las  tecnologías  de  fabricación  aditiva,  tanto  en  material
                  compuesto, cumpliendo normativa de fuego y humo, como en material metálico. Los altos
                  costes de producción y la no suficiente validación de los materiales empleados (acero, Ti,
                  Al) hacen que esta tecnología esté todavía lejos de su implantación generalizada, pero que,
                  a buen seguro, serán referentes en el futuro, teniendo la potencialidad de transformar la
                  fabricación de manera radical








































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                  Documento de posicionamiento: Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario
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