Page 11 - Investigación e Innovación en Materiales Avanzados 2021
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IV. INSTALACIONES

                  La  línea  aérea  de contacto  y otras instalaciones y elementos de vía  y de seguridad son
                  campos en los que la innovación y el uso de nuevos materiales juegan un papel fundamental,
                  en la línea de lo recogido en la anterior versión de este documento.
                  Por aplicaciones, se puede destacar el ámbito de la durabilidad e incremento de ciclo de vida
                  en condiciones extremas de frío, calor y humedad, el desgaste provocado por las partículas
                  en suspensión y las acciones derivadas del propio viento. En este ámbito, la innovación y
                  nuevos materiales siguen ejerciendo un papel relevante para la reducción de los costes
                  asociados a la instalación y mantenimiento.

                  La construcción de las instalaciones debe realizase en ocasiones en lugares de difícil acceso.
                  Además, la complejidad de este tipo de operaciones se puede incrementar notablemente
                  debido a la imposibilidad de disponer en la zona del equipamiento necesario que facilita la
                  instalación.  La  catenaria,  los  postes,  ménsulas  y  brazos  de  atirantado  son,  a  menudo,
                  complejas de trasladar al lugar de instalación por limitaciones de peso y dimensiones.

                  Existe  la  posibilidad  de  recurrir  a  materiales  alternativos  que,  además  de  ofrecer  las
                  prestaciones  requeridas,  ofrecen  un  peso  más  reducido  y  facilitan  las  operaciones  de
                  transporte,  aproximación  y  montaje.  Los  perfiles  de  materiales  compuestos  de  matriz
                  polimérica  presentan  en  este  sentido  unas  excelentes  características  de  ligereza  y
                  resistencia en condiciones ambientales extremas de frío o calor, humedad o radiación solar.
                  La  fabricación  de  estos  perfiles  mediante  técnicas  de  pultrusión  es  una  solución  muy
                  competitiva en la que los procesos de fabricación y automatización de pintado están siendo
                  objeto de diversos proyectos de I+D+I.

                  Los fenómenos de contacto entre catenaria  y pantógrafo son desde siempre un foco de
                  investigación y desarrollo, debido a los problemas de desgaste mecánico y requerimientos
                  de propiedades eléctricas. Estudios tribológicos de los materiales han tenido como objetivo
                  mejorar el rendimiento, minimizando pérdidas energéticas y desgaste. Tradicionalmente
                  estos estudios se han circunscrito al cobre electrolítico y a otras aleaciones de cobre con
                  aleantes como Cr, Zr, Ag y Mg o el grafito. Estos estudios se pueden extender para considerar
                  variables como el grado de humedad o la salinidad, o los parámetros de los tratamientos
                  termomecánicos del cobre.  Además, como alternativas al cobre electrolítico (ETP) se han
                  desarrollado nuevas aleaciones con mayores temperaturas de recristalización y mejores
                  propiedades  mecánicas,  que  aportan  una  resistencia  mayor  al  desgaste  y  baja
                  termofluencia. Un desgaste menor redunda en un menor coste de mantenimiento y una
                  temperatura de recocido superior, un aumento en la capacidad del hilo de soportar picos de
                  intensidad.












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                  Documento de posicionamiento: Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario
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