Page 8 - Investigación e Innovación en Materiales Avanzados 2021
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SOSTENIBILIDAD, RECICLABILIDAD Y CICLO DE VIDA

                  La  contribución  de  la  innovación  en  materiales  para  la  búsqueda  de  soluciones  más
                  sostenibles se pone de manifiesto entre otros, en:
                        La necesidad de eliminación y sustitución de materiales críticos.
                        Fomento de la economía circular, con reciclado, reacondicionado o reutilización de
                         materiales, como por ejemplo el aprovechamiento en recubrimientos o en procesos
                         de  fabricación  aditiva  de  piezas  y  componentes  de  polvo  procedente  de  la
                         atomización de chatarra ferroviaria.
                        Desarrollos en tecnologías para la valorización de materiales no metálicos.
                        Desarrollo  de  sistemas  de  unión  reversibles  para  materiales  termoplásticos  o
                         uniones composite-metal (ultrasonidos, inducción y resistencia).
                        El desarrollo de fibras y refuerzos biodegradables.


                  ACÚSTICA Y VIBRACIONES

                  En  el  campo  de  la  dinámica,  acústica  y  vibraciones,  y  para  mejorar  la  percepción  de
                  bienestar  en  el  interior  de  un  tren,  es  necesario  jugar  con  variables  muchas  veces
                  enfrentadas, como una absorción sonora óptima a baja frecuencia y en pequeños volúmenes
                  o un aislamiento acústico elevado con menos peso.  Conjugar estas variables y alcanzar
                  equilibrios óptimos exige muchas veces desarrollos que se escapan de la escala componente
                  y exigen trabajar a nivel material.

                  En esta línea los metamateriales, que surgen de una configuración geométrica estructurada,
                  y no  de las propiedades físicas de  los materiales que  los componen, son especialmente
                  interesantes. Algunos ejemplos son, por ejemplo, los “Arrays” de microresonadores, con o
                  sin cavidad, laberintos acústicos que provocan la cancelación pasiva de ondas en el camino
                  de  propagación,  etc.  O  también  los  “Acoustic  Black  Holes”,  que  se  comportan  como
                  sumideros de energía y son capaces de concentrar y amortiguar las vibraciones de las ondas
                  de  flexión  a  partir  de  una  frecuencia  de  corte,  en  contraposición  a  los  materiales
                  viscoelásticos clásicos.

                  También  en  el  ámbito  de  los  materiales  viscoelásticos  y  elastoméricos  se  mantiene  un
                  elevado grado de innovación en la búsqueda de nuevas formulaciones que mejoran sus
                  prestaciones.



                  III. PLATAFORMA Y VÍA

                  La  apuesta  española  por  la  alta  velocidad,  a  pesar  de  los  avatares  y  las  convulsiones
                  macroeconómicas  de  los últimos  lustros,  se  mantiene  como  un  pilar  fundamental  de  la
                  movilidad  del  futuro,  la  sostenibilidad  y  la  descarbonización.  Se  siguen  construyendo
                  nuevas líneas y mejorando la infraestructura ya en servicio, para adaptarla a las exigencias
                  en términos de eficiencia, costes, mantenimiento e impacto ambiental. En ese camino de
                  mejora continua juegan un papel fundamental las innovaciones relativas al desarrollo y uso
                  de nuevos materiales y materiales con propiedades mejoradas.

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                  Documento de posicionamiento: Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario
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