Page 9 - Investigación e Innovación en Materiales Avanzados 2021
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MANTENIMIENTO

                  El capítulo de mantenimiento es clave desde el punto de vista del confort del pasajero, de la
                  planificación,  de  la  seguridad  y  de  la  explotación.    Todos  los  desarrollos,  también  en
                  materiales, que mejoren las técnicas de mantenimiento predictivo suponen una mejora en
                  todos esos aspectos.

                  En este sentido, es muy relevante la utilización de sensores de fibra óptica embebidos en
                  estructuras, para anticiparse a la aparición de grietas y deformaciones, para la medición de
                  temperatura y esfuerzos, también del carril, en lo que se ha venido a llamar “Internet of
                  Steel”.  De  esta  manera  sería  posible  una  monitorización  en  tiempo  real,  más  allá  de  la
                  auscultación  periódica  mediante  coches  dedicados  a  esa  tarea.  En  paralelo,  es  clave  el
                  conocimiento de los materiales que permita hacer proyecciones sobre cuál será la evolución
                  futura de su comportamiento en función del tráfico, de la velocidad,  de las condiciones
                  atmosféricas y de la carga de los vehículos que circulan por la vía.  En esta línea es muy
                  relevante el estudio del comportamiento tribológico de los aceros ferroviarios, mediante
                  ensayos tribológicos, tales como ensayos “twin disc”, para evaluar el problema desgaste por
                  fatiga  por  rodadura  (RCF)  en  las  líneas  de  alta  velocidad  y  los  ensayos  “pin-on-disc”  o
                  ensayos  de  gran  escala,  para  medir  el  desgaste  el  servicio.  Estos  datos  permiten
                  correlacionar  los  datos  obtenidos  en  el  laboratorio  con  los  datos  reales de  desgaste en
                  servicio,  con  los  cuales  poder  estimar  la  vida  útil  en  servicio  por  desgaste  de  la  vía
                  ferroviaria y guiar el desarrollo de nuevos materiales con comportamiento mejorado.

                  Otras aportaciones que vienen de la mano de desarrollos de materiales nuevos o mejorados
                  son, por ejemplo, las reparaciones mediante fabricación aditiva, que permiten una mayor
                  inmediatez de las actuaciones, abriendo incluso la posibilidad de reparaciones in situ, sin
                  necesidad de desmontar los componentes dañados. Fuera del mantenimiento, la fabricación
                  aditiva  permite  reducir  el  tiempo  de  fabricación  de  piezas  originales  y  de  repuestos  a
                  demanda,  la  fabricación  de  elementos  mediante  ingeniería  inversa  o  de  geometría
                  complicada.

                  Señalar la incorporación de materiales con mayor tolerancia al daño, que permiten una
                  gestión  más  eficiente  de  las  actuaciones  de  mantenimiento,  al  reducir,  por  ejemplo,  la
                  rapidez de crecimiento de grietas y aumentar, en general, el margen de funcionamiento.
                  Otro  campo  de  innovación  en  materiales  con  un  alto  impacto  en  las  tareas  de
                  mantenimiento  es  el  de  los  materiales  autorreparables,  capaces  de  regenerar  daños  y
                  grietas.

                  ALEACIONES

                  Quizás el ámbito más importante en cuanto al desarrollo de aleaciones metálicas especiales
                  es el relativo a los aceros para el carril.  Es necesario seguir innovando en el desarrollo de
                  nuevos  aceros  y  métodos  de  fabricación  que  mejoren  las  propiedades  mecánicas
                  (resistencia a la tracción, límite elástico, comportamiento a la fatiga y dureza) y alarguen su
                  vida útil. Para ello, la microestructura que mejores propiedades mecánicas da al carril es la
                  perlita  y,  en  concreto,  la  perlita  fina  (que  tiene  menor  distancia  interlaminar),  la  cual
                  confiere  al  carril  una  mayor  dureza  y  resistencia  al  desgaste,  mediante  tratamientos
                  térmicos del carril entero o la cabeza del carril, o bien desarrollando aceros microaleados,
                  mediante el empleo de pequeñas cantidades de elementos microaleantes (Nb, V, Mn y Cr).
                  El  acero  microaleado  puede  ser  una  excelente  elección  para  la  obtención  de  la


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                  Documento de posicionamiento: Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario
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