Page 14 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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ahora. Ese mantenimiento predictivo basado en tecnologías de realidad aumentada.

               La  realidad  aumentada  la  vemos  como  una  herramienta  muy  importante  que
               proporcionará  a  los  técnicos  una  eficiencia  en  el  mantenimiento  que  no  hemos
               conocido hasta ahora, y que, sobre todo, permitirá una colaboración remota entre

               diferente personal que estamos viendo en el mundo de la medicina ahora, pero ¿por

               qué no llevar esa colaboración remota a otras labores de mantenimiento como es el
               caso del ferrocarril?


               Por último, me gustaría dar una pincelada, aunque los contertulios también han estado
               charlando  de  este  aspecto,  que  es  la  automatización  de  la  conducción  que,  por

               supuesto, lo enfocamos siempre a una reducción de tiempos muertos y minimización
               del  consumo  energético.  Para  esta  implementación,  ahora  estamos  empezando  a

               hablar  del uso de Big Data y de inteligencia artificial en todo este ámbito. La aplicación
               de Big Data más la inteligencia artificial en la gestión de rutas, en la predicción de una

               eficiencia operativa de la operación, incluso en la carga y descarga de los convoyes
               será en breve una realidad. Esta aplicación nos puede llevar a la implementación de

               trenes autónomos con sistemas de inteligencia artificial que nos permitan realizar una
               serie de rutas incluso bajo demanda, mezclando o dejando interactuar mercancías con

               transporte de pasajeros. Incluso creemos que en 25 años es posible que todos estos
               sistemas de  trenes, autónomos y sistemas de control inteligente puede llegar a niveles

               que ahora mismo ni imaginamos.


               Javier Gómez (Moderador). Como explicas, al final esa evolución tecnológica hasta
               2050 nos va a permitir pues conseguir la descarbonización desde diferentes frentes. A

               continuación, la visión de Andrés Arribas como gerente de FAPROVE, Nos gustaría
               conocer su visión como gerente de la conducción autónoma, de algún proyecto de

               innovación… lo que sería enviar vagones por las vías autónomos, etcétera, cosas que
               se van viendo desde la innovación.


               José Andrés Arribas (FAPROVE). Se han dicho muchas cosas de las cuales participo,

               como  el  análisis  de  Jaime  Borrell,  que  siempre  ponemos  el  paradigma  de  Estados
               Unidos,  en  el  que  efectivamente  hay  esa  cuota  del  40%,  donde  existen  muchas

               empresas que hacen larga y corta distancia conviviendo. Yo en principio, desde el
               punto de vista de FAPROVE, considero el modo de transporte del ferrocarril como el

               medio más eficiente. Creo que no hay ninguna duda. Para una misma carga y trayecto,



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