Page 3 - Investigación e Innovación en Materiales Avanzados 2021
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I. INTRODUCCIÓN
Los grandes retos y objetivos de futuro de la industria ferroviaria europea estarán recogidos
en la definición de la visión del programa Europe´s Rail JU (la empresa conjunta sucesora
de Shift2rail), promovido por el propio sector, junto con la Comisión Europea como medio
para impulsar la I+D en el ámbito ferroviario dentro del Programa Marco de Investigación
Horizon Europe para el periodo 2021-2027. Esa misión se resume en la introducción de
mejores trenes en el mercado (más silenciosos, más cómodos, más confiables, etc.), que
operan en una infraestructura fiable e innovadora, a un menor coste de ciclo de vida y con
mayor capacidad para hacer frente a las crecientes demandas de movilidad de pasajeros y
mercancías.
En ese contexto de investigación e innovación es indiscutible que los desarrollos en el
ámbito de materiales han jugado, juegan y jugarán un papel fundamental. Este documento
persigue recoger de manera sumaria la situación y las perspectivas alrededor de las
actividades de investigación e innovación en el ámbito de los materiales con aplicación al
sector ferroviario.
Fruto de la colaboración entre la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y la
Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales
(MATERPLAT), siguiendo las directrices de colaboración entre los agentes del sistema de
I+D+i, que deben de seguir las plataformas amparadas bajo la tutela de la Agencia Estatal
de Investigación, AEI, del Ministerio de Ciencia e Innovación, el presente documento surge
ante la detección permanente de desarrollos y tecnologías disruptivas de aplicación al
ferrocarril en el ámbito de los materiales cuya presentación y tratamiento tuvieron lugar
en la Jornada “Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector
ferroviario” celebrada el 28 de octubre de 2020 y organizada por ambas plataformas. No
se trata de una iniciativa inédita, ya que ambas plataformas registran una dilatada
trayectoria de colaboración. En 2020 se publicó, asimismo, la segunda edición del
documento “Materiales avanzados para el sector ferroviario” como herramienta para que
las empresas que buscan alternativas y nuevas soluciones puedan conocer nuevos
materiales y soluciones innovadoras.
En este contexto se enmarca el presente “Documento de posicionamiento: Investigación e
innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario” que pretende
recoger el pulso a la innovación revisando, renovando y actualizando el elaborado en 2015
“Investigación e innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario”. Bajo la
coordinación nuevamente de la División de Industria y Transporte de TECNALIA, y con la
participación de la industria, de centros tecnológicos y grupos de investigación de
diferentes universidades, el documento se estructura en tres epígrafes: material móvil,
plataforma y vía e instalaciones que, a su vez, se desgranan en diferentes vectores de
innovación. Concluye el documento con una serie de retos y recomendaciones de las que se
extrae que el desarrollo y mejora de los materiales es, y seguirá siendo, un capítulo
fundamental en la I+D+i del ferrocarril enfocado a contribuir a la competitividad del sector,
a validar su componente de sostenibilidad y con ello contribuir a que el modo ferroviario se
consolide como la columna vertebral de la movilidad.
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Documento de posicionamiento: Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario
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