Page 3 - Investigación e Innovación en Materiales Avanzados 2021
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I. INTRODUCCIÓN


                  Los grandes retos y objetivos de futuro de la industria ferroviaria europea estarán recogidos
                  en la definición de la visión del programa Europe´s Rail JU (la empresa conjunta sucesora
                  de Shift2rail), promovido por el propio sector, junto con la Comisión Europea como medio
                  para impulsar la I+D en el ámbito ferroviario dentro del Programa Marco de Investigación
                  Horizon Europe para el periodo 2021-2027. Esa misión se resume en la introducción de
                  mejores trenes en el mercado (más silenciosos, más cómodos, más confiables, etc.), que
                  operan en una infraestructura fiable e innovadora, a un menor coste de ciclo de vida y con
                  mayor capacidad para hacer frente a las crecientes demandas de movilidad de pasajeros y
                  mercancías.

                  En  ese  contexto  de  investigación  e  innovación  es  indiscutible  que  los  desarrollos  en  el
                  ámbito de materiales han jugado, juegan y jugarán un papel fundamental. Este documento
                  persigue  recoger  de  manera  sumaria  la  situación  y  las  perspectivas  alrededor  de  las
                  actividades de investigación e innovación en el ámbito de los materiales con aplicación al
                  sector ferroviario.

                  Fruto de la colaboración entre la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y la
                  Plataforma  Tecnológica  Española  de  Materiales  Avanzados  y  Nanomateriales
                  (MATERPLAT), siguiendo las directrices de colaboración entre los agentes del sistema de
                  I+D+i, que deben de seguir las plataformas amparadas bajo la tutela de la Agencia Estatal
                  de Investigación, AEI, del Ministerio de Ciencia e Innovación, el presente documento surge
                  ante  la  detección  permanente  de  desarrollos  y  tecnologías  disruptivas  de  aplicación  al
                  ferrocarril  en el ámbito de los materiales cuya presentación y tratamiento tuvieron lugar
                  en la Jornada “Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector
                  ferroviario” celebrada el 28 de octubre de 2020 y organizada por ambas plataformas.   No
                  se  trata  de  una  iniciativa  inédita,  ya  que  ambas  plataformas  registran  una  dilatada
                  trayectoria  de  colaboración.    En  2020  se  publicó,  asimismo,  la  segunda  edición  del
                  documento “Materiales avanzados para el sector ferroviario” como herramienta para que
                  las  empresas  que  buscan  alternativas  y  nuevas  soluciones  puedan  conocer  nuevos
                  materiales y soluciones innovadoras.

                  En este contexto se enmarca el presente “Documento de posicionamiento: Investigación e
                  innovación  en  materiales  avanzados  con  aplicación  al  sector  ferroviario”  que  pretende
                  recoger el pulso a la innovación revisando, renovando y actualizando el elaborado en 2015
                  “Investigación e innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario”. Bajo la
                  coordinación nuevamente de la División de Industria y Transporte de TECNALIA, y con la
                  participación  de  la  industria,  de  centros  tecnológicos  y  grupos  de  investigación  de
                  diferentes  universidades,  el  documento  se  estructura  en  tres  epígrafes:  material  móvil,
                  plataforma  y  vía  e  instalaciones  que,  a  su  vez,  se  desgranan  en  diferentes  vectores  de
                  innovación. Concluye el documento con una serie de retos y recomendaciones de las que se
                  extrae  que  el  desarrollo  y  mejora  de  los  materiales  es,  y  seguirá  siendo,  un  capítulo
                  fundamental en la I+D+i del ferrocarril enfocado a contribuir a la competitividad del sector,
                  a validar su componente de sostenibilidad y con ello contribuir a que el modo ferroviario se
                  consolide como la columna vertebral de la movilidad.


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                  Documento de posicionamiento: Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario
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