Page 7 - Investigación e Innovación en Materiales Avanzados 2021
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MANTENIMIENTO

                  Los  aspectos  relacionados  con  el  mantenimiento  se  ven  también  impactados  por  la
                  innovación en materiales. Tal es el caso de las posibilidades que aporta la digitalización
                  mediante, por ejemplo, la integración de sensores y las tecnologías conocidas como “Health
                  monitoring”, que permiten hacer diagnóstico en línea del estado de los componentes más
                  críticos mediante las tecnologías asociadas: internet de las cosas (IoT), transmisión de datos
                  en tiempo real y análisis basados en condición (Condition-based análisis). En este sentido,
                  el desarrollo de nuevos procesos de integración de estos sensores es una vía fundamental,
                  incluyendo sensores inalámbricos basados por ejemplo en los protocolos NFC (Near field
                  Comunications),  pasivos,  que  no  requieren  alimentación,  mediante  tecnologías  como  la
                  impresión funcional 3D.

                  En  el  caso  de componentes  en composite  y  en  estructuras multimaterial  es  igualmente
                  crítico  el  desarrollo  de  nuevas  tecnologías  de  unión,  mecánicas,  adhesivas  o  hibridas;
                  optimizar las uniones y asegurar su correcto comportamiento a lo largo de la vida útil del
                  componente.

                  También  relacionado  con  el  mantenimiento  son  críticos  los  desarrollos  en  técnicas  de
                  inspección, tolerancia al daño y reparabilidad de los materiales compuestos. Además de los
                  aspectos comentados sobre integración de sensores es fundamental la innovación para la
                  mejora del comportamiento fuera de plano de los laminados, con tecnologías que añaden
                  fibras en sentido del espesor tipo “Tufting” o “Stiching” o las tecnologías que permiten la
                  reparación automática, in situ, de los compuestos de matriz termoestable, o termoplástica,
                  con encintados automáticos y curados fuera de autoclave.

                  En el ámbito de los materiales metálicos, más o menos convencionales, resultan también de
                  gran interés las tecnologías de reparación de componentes dañados mediante soldadura
                  automatizada o fabricación aditiva, en todas sus variantes, con diferentes fuentes de calor y
                  tipos de aporte de material: WAAM, LMD, EBAM, etc.

                  ENERGÍA

                  La  innovación  en  materiales  es  también  una  variable  fundamental  para  la  adopción  de
                  nuevas fuentes de energía, tendencia de la que el sector ferroviario no es ajena. Se trata de
                  desarrollos de materiales para componentes capaces de gestionar y aprovechar energía de
                  diferentes fuentes de manera integrada, ya sea fuentes internas de energía (calor, vibración,
                  etc.) como externas (solar, gradientes de temperatura, etc.).  Este apartado está relacionado
                  con la multifuncionalidad referida anteriormente (integración de células fotovoltaicas en
                  superficies y cristales, sistemas para “Energy Harvesting”, o almacenamiento de energía en
                  componentes estructurales, etc.)

                  Por  otra  parte,  es  de  especial  actualidad  todo  lo  relativo  a  las  tecnologías  de
                  almacenamiento de hidrógeno como vector energético:

                        Materiales para tanques presurizados (hasta 700Bar) para el almacenamiento de
                         hidrógeno.
                        Materiales  con  alta  capacidad  de  absorción  másica  y  volumétrica  de  hidrógeno
                         (MOFs, materiales ultraporosos basados en carbono, hidruros metálicos)


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                  Documento de posicionamiento: Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario
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