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06. CONCLUSIONES




                    En los últimos años, el transporte ferroviario de mercancías en España ha sido objeto
                      de importantes inversiones y  desarrollos. La  modernización  de la  infraestructura,
                      incluida la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la renovación de vías
                      existentes,  ha  permitido  una  mayor  eficiencia  y  rapidez  en  el  transporte  de
                      mercancías. Las Iniciativas Estratégicas recogidas en el Plan Mercancías 30, del Plan
                      Estratégico de Adif, son 17 y, entre ellas, 5 pueden tener un mayor impacto en el
                      impulso  al  transporte  ferroviario  de  mercancías:  vías  de  apartado  de  750  m,
                      digitalización, autopistas ferroviarias, acceso ferroviario a los puertos y el impulso de
                      las terminales intermodales estratégicas, lo que favorece la interoperabilidad y la
                      competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte.

                    La  innovación  juega  un  papel  crucial  en  la  mejora  del  transporte  ferroviario.  El
                      impulso  de  la  digitalización  y  automatización  de  flotas  mediante  tecnologías
                      avanzadas, como el Mantenimiento Basado en Condiciones (CBM), el Acoplamiento
                      Automático  y  la  Operación  Automática  de  Trenes  de  Mercancías  (ATO).  Estas
                      tecnologías  buscan  optimizar  la  gestión  del  tráfico  y  aumentar  la  velocidad  y
                      eficiencia  del  transporte,  reduciendo  tiempos  de  manipulación  y mejorando  la
                      integración con otros modos de transporte.

                    La intermodalidad es otro eje fundamental, promoviendo la integración eficiente del
                      ferrocarril con carreteras y puertos. El desarrollo de terminales intermodales facilita
                      la transferencia de mercancías entre diferentes modos de transporte, mejorando así
                      la cadena logística.

                    El ferrocarril se presenta como una opción más sostenible en comparación con el
                      transporte por carretera, debido a sus menores emisiones de carbono. Iniciativas
                      como "Mercancías al Tren" demuestran cómo el ferrocarril puede absorber grandes
                      volúmenes  de  carga  que,  de  otro  modo,  serían  transportados  por  camiones,
                      contribuyendo a una menor huella de carbono.

                    La colaboración público-privada es esencial para el desarrollo del sector. Asociaciones
                      estratégicas y programas de inversión conjuntos entre el sector público y privado
                      fomentan la competitividad del ferrocarril. Las políticas gubernamentales, como el
                      “Plan Mercancías 30” y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada
                      2030,  proporcionan  un  marco  de  apoyo  mediante  incentivos  económicos  y
                      regulaciones que favorecen la adopción del transporte ferroviario de mercancías.

                    Finalmente,  el  documento  subraya  la  importancia  de  la  participación  de  los
                      programas  europeos  como  Horizonte  2020  y  Horizonte  Europa.  Las  Iniciativas
                      Shift2Rail  y  Europe’s  Rail  buscan  desarrollar  tecnologías  innovadoras  para  un
                      transporte ferroviario de mercancías más sostenible y eficiente, contribuyendo así a
                      la visión de un sistema de transporte integrado y digitalizado en toda Europa. Una



                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   49
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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