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5.7. Recuperación de Espacios y Terrenos Ferroviarios
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda
cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el objetivo 15.3: “Para
2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados,
incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y
procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo”.
Existen dos opciones para regenerar espacios ferroviarios obsoletos: la restauración y la
rehabilitación. Por un lado, la restauración busca reestablecer la función y estructura
ecológica que existía previamente, incluida la integridad biótica (Society for Ecological
Restoration International Science and Policy Working Group, 2004; McDonald et al.,
2016). Por otro lado, la rehabilitación busca reintegrar la funcionalidad del ecosistema,
centrándose en el aprovisionamiento de bienes y servicios más que en la restauración
(McDonald et al., 2016).
Se estima que en España hay más de 7.000 kilómetros de vías férreas en desuso. A esta
cifra hay que sumar los edificios e instalaciones asociados a estas líneas, lo cual supone
un enorme patrimonio disponible para su restauración o rehabilitación.
Se define la restauración ecológica como el proceso de asistir la recuperación de un
ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido (Sociedad para la Restauración
Ecológica, SRE 2004).
La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración
Ecológica entró en vigor el 14 de julio de 2021 mediante la Orden PCM/735/2021, de 9
de julio (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). La Estrategia
incluye un capítulo específico estableciendo pautas aplicables para la recuperación de
espacios y terrenos ferroviarios, el punto 11.2. Recomendaciones para la restauración
ecológica en áreas afectadas por infraestructuras lineales. Algunas de sus
recomendaciones son:
Deben seguirse los principios de la SER y deberán ser consensuados con todos los
agentes implicados: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ADIF etc.
Se recomienda incorporar la restauración geomorfológica en el diseño.
La restauración debe ser acometida por equipos multidisciplinares que incluyan
profesionales en restauración de ecosistemas, y sus objetivos deben ser concretos,
realistas y cuantificables, utilizando técnicas eficaces.
La rehabilitación de terrenos ferroviarios obsoletos puede integrarse en la Estrategia
Española de Economía Circular, España Circular 2030 (MITERD), que establece un nuevo
modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos
se mantenga, en la que se minimice la generación de residuos y se aprovechen los
inevitables.
Rehabilitar terrenos ferroviarios obsoletos presenta una oportunidad para revitalizar
áreas urbanas, impulsar el desarrollo económico y crear espacios de valor. La
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 46
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización