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  Luces  LED  de  bajo  consumo  para  iluminación  de  las  cabinas,  interior  de  la
                      locomotora, faros y luces exteriores.

                    Vagones autopropulsados.

                    Sistemas de medición del consumo en tiempo real y visualización del mismo en las
                      pantallas  del  pupitre  conducción  (como  en  los  coches).  Una  conducción  eficiente
                      empieza por el maquinista y antes de implantar medidas de reducción, hay que medir
                      y conocer cuál es el consumo.

                    Sistemas virtuales de ayuda a la conducción que según carga y ruta puedan decir a
                      los  maquinistas  a  qué  velocidad  ir  en  cada  momento  para  reducir consumo
                      cumpliendo horarios (Sistemas DAS).

                    Cabina de  conducción aisladas  acústica y térmicamente  y  con  sistemas  de
                      climatización eficientes.


                  5.5.  Mantenimiento Predictivo



                  El despliegue de nuevas soluciones automáticas de mantenimiento aumenta la seguridad
                  de la red ferroviaria al mitigar, con nuevas fuentes de datos, posibles fallos humanos en
                  operaciones de inspección y permitiendo la detección más precoz de defectos con posible
                  impacto en la operación, lo que reduce el riesgo de accidentes derivados de fallos de
                  componentes. La automatización del mantenimiento permite además mejorar los índices
                  asociados a los aspectos de salud y seguridad laboral, algo especialmente relevante en
                  el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

                  La  I+D  de  nuevas  soluciones  de  mantenimiento  predictivo  en  la  infraestructura
                  ferroviaria y en el material rodante se plantea a partir de la combinación de nuevas
                  estrategias  de  adquisición  de  datos  del  estado  de  la  salud  de  activos  junto  con  la
                  explotación de los datos obtenidos mediante algoritmos de diagnóstico y pronóstico de
                  fallos. El despliegue de redes de sensores permite adquirir datos para estimar el estado
                  de la infraestructura y del propio material rodante. Para ello los actuales sistemas IoT
                  permiten integrar y fusionar de manera transparente datos de tecnologías diversas de
                  sensores  como  galgas  extensométricas,  emisión  acústica,  acelerómetros  o  sensores
                  piezoeléctricos, para los elementos estructurales o medidas de temperatura, análisis de
                  corrientes  y  vibraciones  en  otros  sistemas  como  los  motores,  transformadores  y
                  elementos de distribución de energía.

                  Para la extracción posterior de información y conocimiento se vienen utilizando diversos
                  algoritmos y modelos computacionales para procesar datos con el fin de determinar el
                  estado actual o futuro de los activos ferroviarios. El uso de modelos físicos de aparición
                  y  propagación  de  fallos,  de  modelos  basados  en  datos,  a  partir  de  aproximaciones
                  estadísticas  o  de  inteligencia  artificial,  y  la  combinación  de  ambos  enfoques  en  los
                  llamados modelos híbridos son ya herramientas fundamentales para incorporar de forma
                  extensiva  el diagnóstico y el  pronóstico  del estado  de salud de  los  activos  en  la
                  optimización y mejora de los planes de mantenimiento predictivo de la infraestructura



                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   44
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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