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ferroviaria y el material rodante. En estos análisis, se utilizan especialmente métodos
basados en datos, redes neuronales (CNN, DNN, RNN), sistemas difusos complejos,
métodos estadísticos (métodos bayesianos, modelos de riesgo proporcional, RAMS) y
otros métodos tradicionales de clasificación y regresión. Por otro lado, nuevas
tecnologías y aproximaciones como los Gemelos Digitales, soportados por las
capacidades de las nuevas plataformas IoT, pueden ser herramientas para la integración
de todas las fuentes de datos con información relevante de operación, salud, contexto,
negocio, etc. lo que permite mejorar la calidad de las predicciones y la optimización
dinámica de parámetros como la disponibilidad, seguridad o el consumo energético de
sistemas complejos como son los sistemas ferroviarios, manteniendo los criterios de
calidad y confort en el servicio.
Un ejemplo de reto en el ámbito del mantenimiento en el sector es la aparición del
hidrógeno como nuevo vector energético, que se está mostrando como una de las
tendencias futuras del transporte ferroviario de mercancías. Para este tipo de equipos,
la supervisión del estado y el mantenimiento predictivo de los depósitos, de las pilas de
combustible y las redes de distribución y recarga que se están planificando suponen
nuevos retos, que supondrán nuevos desarrollos y estrategias de mantenimiento para
mitigar los nuevos riesgos, garantizar la seguridad y asegurar un funcionamiento sin
interrupciones y con una reducción en la huella de carbono del transporte.
Como conclusión, la implementación de sistemas de mantenimiento predictivo basados
en tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos y su securización
en espacios federados mediante conectores de estos datos pueden reducir los tiempos
de inactividad y optimizar los recursos necesarios para el mantenimiento de la
infraestructura y los trenes.
5.6. Economía de la Funcionalidad
La economía de la funcionalidad se centra en ofrecer servicios en lugar de productos, y
se enfoca en la eficiencia y la sostenibilidad. Innovar en la economía de la funcionalidad
en el transporte de mercancías por ferrocarril implica repensar cómo se gestionan y se
ofrecen los servicios de transporte para maximizar el valor y minimizar los costos y el
impacto ambiental. Aquí tienes algunas ideas clave para innovar en este sector:
Desarrollo de Plataformas Digitales de Gestión, para optimización de rutas, gestión
de cargas.
Servicios de Transporte Integrados basadas en:
o Soluciones multimodales que integren al ferrocarril en otros modos
complementarios, mientras se realiza una mejor eficiencia de carga en los
centros intermodales.
o Contratos de Servicio Basados en el Desempeño como la puntualidad, la
seguridad de la carga y la eficiencia energética, en lugar de simplemente el
costo por tonelada transportada.
Modelos de Negocio Basados en la Funcionalidad como es el pago por uso, el servicio
compartido o la colaboración con ecosistemas de negocio hacia alianzas estratégicas,
los servicios puerta a puerta, la mejora de la experiencia del cliente.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 45
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización