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ferroviaria y el material rodante. En estos análisis, se utilizan especialmente métodos
                  basados  en  datos,  redes  neuronales  (CNN,  DNN,  RNN),  sistemas  difusos  complejos,
                  métodos estadísticos (métodos bayesianos, modelos de riesgo proporcional, RAMS) y
                  otros  métodos  tradicionales  de  clasificación  y  regresión.  Por  otro  lado,  nuevas
                  tecnologías  y  aproximaciones  como  los  Gemelos  Digitales,  soportados  por  las
                  capacidades de las nuevas plataformas IoT, pueden ser herramientas para la integración
                  de todas las fuentes de datos con información relevante de operación, salud, contexto,
                  negocio, etc. lo que permite mejorar la calidad de las predicciones y la optimización
                  dinámica de parámetros como  la disponibilidad, seguridad o el consumo energético de
                  sistemas  complejos  como  son  los  sistemas  ferroviarios,  manteniendo  los  criterios  de
                  calidad y confort en el servicio.
                  Un ejemplo de reto en el ámbito del mantenimiento en el sector es la aparición del
                  hidrógeno  como  nuevo  vector  energético,  que  se  está  mostrando  como  una  de  las
                  tendencias futuras del transporte ferroviario de mercancías. Para este tipo de equipos,
                  la supervisión del estado y el mantenimiento predictivo de los depósitos, de las pilas de
                  combustible y las redes de distribución y recarga que se están planificando suponen
                  nuevos retos, que supondrán nuevos desarrollos y estrategias de mantenimiento para
                  mitigar los nuevos riesgos, garantizar la seguridad y asegurar un funcionamiento sin
                  interrupciones y con una reducción en la huella de carbono del transporte.

                  Como conclusión, la implementación de sistemas de mantenimiento predictivo basados
                  en tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos y su securización
                  en espacios federados mediante conectores de estos datos pueden reducir los tiempos
                  de inactividad y optimizar los recursos  necesarios para  el mantenimiento  de  la
                  infraestructura y los trenes.

                  5.6.  Economía de la Funcionalidad


                  La economía de la funcionalidad se centra en ofrecer servicios en lugar de productos, y
                  se enfoca en la eficiencia y la sostenibilidad. Innovar en la economía de la funcionalidad
                  en el transporte de mercancías por ferrocarril implica repensar cómo se gestionan y se
                  ofrecen los servicios de transporte para maximizar el valor y minimizar los costos y el
                  impacto ambiental. Aquí tienes algunas ideas clave para innovar en este sector:
                    Desarrollo de Plataformas Digitales de Gestión, para optimización de rutas, gestión
                      de cargas.

                    Servicios de Transporte Integrados basadas en:
                         o  Soluciones  multimodales  que  integren al  ferrocarril  en otros modos
                             complementarios, mientras se realiza una mejor eficiencia de carga en los
                             centros intermodales.
                         o  Contratos  de  Servicio  Basados  en  el  Desempeño  como  la  puntualidad,  la
                             seguridad de la carga y la eficiencia energética, en lugar de simplemente el
                             costo por tonelada transportada.

                    Modelos de Negocio Basados en la Funcionalidad como es el pago por uso, el servicio
                      compartido o la colaboración con ecosistemas de negocio hacia alianzas estratégicas,
                      los servicios puerta a puerta, la mejora de la experiencia del cliente.


                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   45
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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