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rehabilitación requiere un enfoque técnico multidisciplinar que abarque aspectos como
                  la planificación urbana, la ingeniería civil, la citada restauración ecológica, la gestión
                  ambiental  y  la  economía  circular,  siendo  crucial  la  implicación  de  los  organismos
                  responsables.

                  Como  ejemplo  de  organismo  consciente  del  impacto  que  su  actividad tiene en  la
                  sociedad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha colaborado en la
                  elaboración de la Estrategia, aportando iniciativas para el I Plan de Acción de Economía
                  Circular 2021-2023, en que incluye el Programa integral para la recuperación social de
                  activos ferroviarios en desuso, generando valor mediante proyectos de emprendimiento
                  o servicio público.

                  Las Vías Verdes representan una excelente oportunidad para revitalizar el patrimonio
                  ferroviario  abandonado.  En  España,  se  extienden  por  más  de  3.400  kilómetros  las
                  antiguas  líneas  de  ferrocarril  en  desuso  que  han  sido  convertidas  en  itinerarios
                  cicloturistas y senderistas, gracias al Programa Vías Verdes impulsado por la Fundación
                  de  los  Ferrocarriles  Españoles  desde  1993.  Estas  vías  verdes  no  solo  fomentan  una
                  cultura de ocio y deporte al aire libre en nuestra sociedad, sino que también promueven
                  una movilidad activa, saludable y sostenible.

                  Actualmente,  las  principales  ciudades  están  trabajando  en  proyectos  para  recuperar
                  terrenos  y  espacios  ferroviarios  en  desuso,  con  el  fin  de  crear  espacios  públicos  de
                  calidad que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. La transformación de estos
                  lugares busca integrar las antiguas instalaciones ferroviarias en la vida comercial y social
                  de la ciudad, dotándolas de espacios públicos y áreas verdes adecuadas. Uno de los
                  aspectos más destacados de estos proyectos de recuperación urbana es el papel activo
                  que desempeñan los ciudadanos en el proceso de diseño, lo que demuestra cómo la
                  participación ciudadana puede ser una herramienta poderosa en la planificación de estos
                  espacios.  Se contempla el  uso  de estos espacios  para oficinas,  comercios,  hoteles,
                  centros de convenciones, centros comerciales, escuelas y viviendas.

                  Entre  los  ejemplos  más  destacados  de  la  reutilización  de  estaciones  de  tren  se
                  encuentran: la histórica estación de Canfranc, en el Pirineo Aragonés, transformada en
                  un lujoso hotel; la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla, ahora convertida en
                  un centro comercial; la "Station F" en París, una antigua estación de tren que se ha
                  convertido en el epicentro de las mayores "startups tecnológicas" del mundo; y como
                  caso curioso, la antigua estación de Hamburger Bahnhof en Berlín, que hoy alberga un
                  museo  de  arte  contemporáneo.  Estos  ejemplos  ilustran  cómo  la  integración  de  la
                  actividad comercial y cultural en antiguas estaciones de viajeros puede enriquecer la
                  turística  de  las  ciudades,  representando  un  desafío  en  la  integración  del  patrimonio
                  industrial ferroviario en dicha oferta.

                  Otra alternativa es el soterramiento de vías ferroviarias en desuso, mediante el cual se
                  puede urbanizar los espacios liberados por este proceso. Con el soterramiento, se busca
                  crear amplios bulevares con paseos peatonales, mobiliario urbano, carriles para bicicletas
                  y el aumento de zonas verdes. Esta medida tiene como objetivo mejorar la integración
                  de estos espacios y terrenos ferroviarios con la propia ciudad, ampliando las aceras y
                  aumentando la accesibilidad para mejorar el tránsito de peatones y estudiantes, y así
                  crear entornos más accesibles, cómodos y seguros para los ciudadanos.





                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   47
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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