Page 12 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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cómo desplegar ese ERTMS en las líneas convenciones donde hay menos densidad y
donde el ERTMS no está llegando a pesar de que han transcurrido ya un par de
décadas. El ERTMS se despliega sobre todo en alta velocidad o en mucha densidad de
núcleos de cercanías. Se trata en cómo llegar a esas líneas con menor coste.
Hay varios proyectos de innovación y uno de los más destacables es el que ha
emprendido Adif. Este proyecto tiene dos vertientes: desplegar equipos de vía de muy
bajo coste, casi como el ASFA, que se enchufan a las señales y ya tienes un nivel 1.
Otra alternativa más tecnológica que es subir a bordo parte gran parte de la inversión
con posicionamiento satelital, comunicaciones 5G, etcétera. Son proyectos de I+D que
ojalá nos lleven a un ERTMS más barato que nos permita mejorar la señalización y
aumentar la capacidad de las líneas.
Javier Gómez (Moderador). Efectivamente, creo que Adif, y en Europe's Rail Joint
Undertaking (EU-Rail) tienen un flagship precisamente para hacer este ERTMS más
barato. Veo que tienes aquí un montón de innovaciones precursoras ahora en la
Europe`Rail que me vienen muy bien a colación de lo que va a hablar siguiente
ponente, que es Antonio Rico, que va a hablar un poco de combustibles alternativos y
de cómo va a ser el mantenimiento basado en condición que comentabas antes.
Antonio Rico (Tecnalia Research & Innovation). Cuando nos invitasteis a participar
en esta prospectiva de transporte nos dio por pensar más en soñar que cómo podía
ser al 2050, qué es lo que nos gusta hacer en Tecnalia. Para 2050 faltan 25 años que
dan para hacer muchísimas cosas, y el siguiente paso a soñar o imaginar es hacer
investigación y el siguiente a hacer investigación es hacer desarrollo y el siguiente a
hacer desarrollo es hacer ingeniería y el siguiente es implementar soluciones.
Decir que todas estas tecnologías que vamos a intentar exponer en 5 minutos son
tecnologías que están, de momento, muy poco maduras. Jaime ha apuntado alguna
de ellas. Son tecnologías que, de momento, están muy poco maduras pero que en 25
años, con un esfuerzo de inversión en I+D, creemos que sí que pueden llegar a tener
un recorrido muy importante en ese sentido.
Nuestra primera visión es hacia el uso de combustibles verdes para la
descarbonización total del sector ferroviario en el transporte. A día de hoy, hay
aproximadamente un 35% de vías no electrificadas en nuestro país. Jaime lo ha dicho
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