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carga y vacío), mejorando la cooperación con otros modos para aumentar aún más
la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario, lo que permite la gestión en
tiempo real de ofertas, recursos y flujos de transporte.
Estos conceptos están dentro del proyecto FP5-TRANS4M-R, en el que participa
ADIF, y así mismo está relacionado con plataformas como SIMPLE (ADIF, PdE,
MITMA) o DEPLIDE (Trafikverket).
Trenes de mercancías inteligentes que confían en el acoplamiento automático digital
(DAC), donde la automatización se aplica a su máxima capacidad, por ejemplo,
playas de vía automatizadas, preparación, operación y mantenimiento de trenes, y
terminales intermodales. Esta iniciativa también se está desarrollando en el proyecto
FP5-TRANS4M-R y se centra en el DAC tipo 5, que incluye no solo la parte “mecánica-
analógica” del enganche/acoplador, sino que define el concepto de bus de datos, de
energía y de control del freno, entre otros, para constituir una composición de tren
más automática y digital. ADIF participa junto a RENFE en los conceptos más
generales encaminados a la estandarización de este acoplamiento y sus
funcionalidades, desde el punto de vista de un ancho diferente al resto de Europa.
Calidad de los servicios, para mejorar el monitoreo y la gestión de trenes de
mercancías, contenedores intermodales y unidades de carga mediante modelos de
predicción basados en inteligencia artificial y nuevas soluciones telemáticas
emergentes para monitoreo de condiciones/salud, monitoreo de rendimiento,
supervisión de carga y para una mejor interacción con proveedores de servicios y
clientes. Este concepto está dentro del proyecto FP5-TRANS4M-R.
Procesos de control e inspección inteligentes, mediante el uso de pórticos/postes con
cámaras y para la captura de datos e imágenes del material rodante, realizando su
análisis con desarrollos basados en inteligencia artificial para conocer el estado de
ese material rodante y la información de las composiciones (tipo de mercancías,
número de vagón o contenedor, tiempos de entradas/salidas en las terminales,
composición del tren con sus vagones y contenedores, en definitiva, para ayudar a
una mejor gestión del tráfico de mercancías.
Este concepto dentro del proyecto FP5-TRANS4M-R y que se hereda de su precursor
como pórtico inteligente mediante inspección visual desarrollado en IP5 de shit2Rail,
para automatizar la inspección del material rodante en las terminales logísticas y
optimizar las operaciones de composición, supone ahorros de tiempo que pueden
ayudar a las mercancías por ferrocarril a ser más competitivas frente a otros modos
de transporte.
Análisis de una multi-licencia de conducción de locomotoras, concepto que entra en
los objetivos del proyecto FP5-TRANS4M-R, que se extiende al apoyo en capacitación
y equipo. Entrenamiento armonizado para conductores de locomotoras para facilitar
operaciones transfronterizas, respaldado por una herramienta de traducción.
Para ello, implementa en su plan multianual la acción estratégica número 5 en el ámbito
de Servicios de Transporte Ferroviario Sostenibles, Competitivos, Digitales y Ecológicos.
Se define en este concepto, enlazado con los puntos anteriores, en una organización
sobre dos clústeres que se organizan en los términos siguientes:
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 14
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización