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03. VECTORES PARA LA INNOVACIÓN Y
DESARROLLO TECNOLÓGICO
El ferrocarril es el modo de transporte más sostenible pero también es el modo terrestre
con más capacidad de carga. El aumento de su cuota modal tiene otras muchas ventajas
en costes externos como son la descongestión de carreteras, la reducción de accidentes,
la escasez de conductores de camión, la lucha contra el cambio climático etc. Eso ha
llevado a la Unión Europa a tener como objetivo el aumento de la cuota del ferrocarril
en el transporte de mercancías hasta un 30% en 2050. Hoy está en un 17%. La
aspiración de España es menor, pero partimos de peores resultados. Ahora está en torno
a un 4% y el objetivo es que sea un 10% en 2030.
Pero ¿cómo aumentar esta cuota? La única manera es que este transporte sea eficiente
y competitivo con respecto a la carretera. Las innovaciones en el material rodante no
deben ser caras, puesto que entonces no serán adoptadas por el mercado, pero,
además, deben ir encaminadas a aumentar la rentabilidad de las operaciones de
transporte por ferrocarril:
Locomotoras más potentes y con más capacidad de tracción para posibilitar la carga
de trenes más largos y pesados con una sola locomotora aumentando así la
facturación por tren.
Locomotoras más eficientes para disminuir los costes energéticos a lo largo de su
vida útil.
Locomotoras más fiables para disminuir los costes de mantenimiento a lo largo de
su vida útil.
Locomotoras que incorporen las últimas tecnologías de digitalización, sensorización
y señalización para avanzar hacia un mantenimiento basado en la condición.
Locomotoras versátiles, eso es, que puedan circular por diferentes líneas,
electrificadas o no, por diferentes países. Las locomotoras, a diferencia de los trenes
de pasajeros que desde el diseño se sabe por qué línea circularán, pueden circular
por cualquier sitio. Además, su vida útil es muy larga y los tráficos pueden ser muy
diferentes a lo largo de este tiempo. Los operadores demandan esa flexibilidad
operativa.
A nivel de innovación y desarrollo tecnológico del material rodante, tenemos también
otros retos, que influirán en la cuota modal del ferrocarril de mercancías, como son:
La lucha contra el cambio climático y otros retos medioambientales.
Mejorar la interoperabilidad del sistema ferroviario y facilitar los tráficos
transfronterizos en la UE.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 16
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización