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03. VECTORES PARA  LA INNOVACIÓN Y

                          DESARROLLO TECNOLÓGICO





                  El ferrocarril es el modo de transporte más sostenible pero también es el modo terrestre
                  con más capacidad de carga. El aumento de su cuota modal tiene otras muchas ventajas
                  en costes externos como son la descongestión de carreteras, la reducción de accidentes,
                  la escasez de conductores de camión, la lucha contra el cambio climático etc. Eso ha
                  llevado a la Unión Europa a tener como objetivo el aumento de la cuota del ferrocarril
                  en  el  transporte  de  mercancías  hasta  un  30%  en  2050.  Hoy  está  en  un  17%.  La
                  aspiración de España es menor, pero partimos de peores resultados. Ahora está en torno
                  a un 4% y el objetivo es que sea un 10% en 2030.

                  Pero ¿cómo aumentar esta cuota? La única manera es que este transporte sea eficiente
                  y competitivo con respecto a la carretera. Las innovaciones en el material rodante no
                  deben  ser  caras,  puesto  que  entonces  no  serán  adoptadas  por  el  mercado,  pero,
                  además,  deben  ir  encaminadas  a  aumentar  la  rentabilidad  de  las  operaciones  de
                  transporte por ferrocarril:

                    Locomotoras más potentes y con más capacidad de tracción para posibilitar la carga
                      de  trenes  más  largos  y  pesados  con  una  sola  locomotora  aumentando así la
                      facturación por tren.

                    Locomotoras más eficientes para disminuir los costes energéticos a lo largo de su
                      vida útil.

                    Locomotoras más fiables para disminuir los costes de mantenimiento a lo largo de
                      su vida útil.

                    Locomotoras que incorporen las últimas tecnologías de digitalización, sensorización
                      y señalización para avanzar hacia un mantenimiento basado en la condición.

                    Locomotoras  versátiles,  eso  es,  que  puedan  circular  por  diferentes  líneas,
                      electrificadas o no, por diferentes países. Las locomotoras, a diferencia de los trenes
                      de pasajeros que desde el diseño se sabe por qué línea circularán, pueden circular
                      por cualquier sitio. Además, su vida útil es muy larga y los tráficos pueden ser muy
                      diferentes  a  lo  largo  de  este  tiempo.  Los  operadores  demandan  esa  flexibilidad
                      operativa.

                  A nivel de innovación y desarrollo tecnológico del material rodante, tenemos también
                  otros retos, que influirán en la cuota modal del ferrocarril de mercancías, como son:

                    La lucha contra el cambio climático y otros retos medioambientales.

                    Mejorar  la  interoperabilidad  del  sistema  ferroviario  y  facilitar  los  tráficos
                      transfronterizos en la UE.





                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   16
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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