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modelo de colaboración más eficiente entre los distintos agentes de esta cadena. Debe
                  tenerse  en  cuenta  que  actualmente  existe  una  gran  fragmentación  de  sistemas  de
                  gestión en la comunidad logística y de transporte.

                  El proyecto SIMPLE favorece el desarrollo de sistemas de captura de datos de la cadena,
                  en  aquellos  casos  que  sea  posible  en  tiempo  real,  y  de  interfaces  comunes  para  el
                  intercambio de datos de la plataforma con los sistemas propios de gestión de procesos
                  e  información  de  cada  uno  de  los  agentes.  La  solución  desarrollada  garantiza  la
                  trazabilidad  documental  y  de  la  carga  mediante  blockchain  y  permite  interactuar
                  telemáticamente, según se ha indicado, a todos los agentes y modos de transporte de
                  la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos.

                  SIMPLE demuestra la necesidad de nuevas herramientas de compartición federada de
                  datos entre todos los agentes del ecosistema logístico, que permitan optimizar procesos
                  en tiempo (cuasi) real. Aunque ya existen algunas aproximaciones multimodales (que
                  incluyen  al  ferrocarril),  es  necesario  disponer  de  herramientas que garanticen  esa
                  compartición desde el punto de vista operativo y semántico.

                  Esta experiencia piloto demuestra la necesidad de nuevas herramientas de compartición
                  federada  de  datos  entre  todos  los  agentes  del  ecosistema  logístico,  que  permitan
                  optimizar procesos en tiempo (cuasi) real. Aunque ya existen algunas aproximaciones
                  multimodales (que incluyen al ferrocarril), es necesario disponer de herramientas que
                  garanticen esa compartición desde el punto de vista operativo y semántico.


                  3.2.  Integración del sistema de gestión de tráfico


                  Mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos mediante la interacción en tiempo real
                  con  las  terminales  para  la  gestión  más  ágil  del  haz  de  expedición/recepción  de  la
                  terminal, la automatización del tren, la habilitación de tecnología para la formación de
                  trenes acoplados física o virtualmente en un concepto de tracción distribuida, lo que
                  permite la circulación de trenes más adecuados a las condiciones de la infraestructura
                  nacional y al tipo de carga transportada.


                  3.3.  Sistemas de energía eficiente


                  Incluyen la propulsión, la hibridación o la gestión energética embarcada para las barreras
                  de los cambios de tensión y accesos a zonas no electrificadas, la tracción distribuida para
                  permitir la circulación de trenes más largos compuestos de otros más cortos, pero que
                  permitirán una mayor eficiencia, así como el concepto integral de la gestión de la energía
                  requerida en el transporte.

                  Algunas  cuestiones  que  se  han  de  considerar  para  las  locomotoras  se enuncian a
                  continuación:

                    Energía  eficiente  en  las  locomotoras.  La  eficiencia  y  seguridad  en  la  conducción
                      comienza por el maquinista:





                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   18
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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