Page 43 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
P. 43
5.4. Eficiencia Energética y Energías Renovable
Adoptar tecnologías que mejoren la eficiencia energética de los trenes y utilizar fuentes
de energía renovable para la propulsión pueden contribuir a la reducción de la
dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono.
En este sentido, manifestar la necesidad de emplear locomotoras de maniobras en
terminales logísticas con nuevas cadenas de tracción basadas en hidrógeno y/o baterías.
La electrificación de la RFIG, en el caso de ADIF, es una medida encaminada a poder
solventar este aspecto. Hay que tener en cuenta que la energía eléctrica que se compra
anualmente debe tener garantía de “producción verde”.
A nivel de locomotoras de “línea”, se hace necesario poder, igualmente que, con las
locomotoras de maniobras, emplear nuevos tipos de tracción. En este caso el empleo de
locomotoras híbridas para utilizar, por ejemplo, baterías en la “última milla” es un factor
que necesita una acción innovadora.
Resumiendo, la ligazón de este punto con los apartados en el punto tres, podemos
también considerar los siguientes aspectos de trabajo en el ámbito del material rodante
de tracción:
Electrificación inteligente de la red utilizando locomotoras híbridas o duales o incluso
tri-modo (E+D+Bat) en tramos sin electrificar y con poco tráfico.
Para operar en líneas sin electrificar:
o Uso de locomotoras diésel o duales con motores de combustión de última
generación que reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo de
combustible y con ello, las emisiones de CO2.
o Remotorización de locomotoras de más de 20 años
o Uso de combustibles alternativos como biodiesel o HVO cuya materia prima es
aceite de cocina usado. Estos combustibles son biodegradables, seguros, menos
contaminantes que los combustibles fósiles convencionales y reducen las
emisiones equivalentes de CO2 en un porcentaje muy elevado (hasta el 90%).
o Uso de tecnologías de tracción alternativas como baterías de tracción. En
innovación queda mucho por hacer para que el uso de estas tecnologías se
asequible y seguro.
Sistemas de frenado robustos y eficientes que permitan la recuperación de la energía
de freno y su almacenamiento para su posterior uso, bien en tracción, bien en la
alimentación de auxiliares.
Sistemas de tracción eficiente con la última tecnología en IGBTs e inversores.
Sistemas auxiliares eficientes.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 43
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización