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máximo,  y  que  son  prestados  en  los  corredores  de  Autopistas  del Mar  de  la Red
                    Transeuropea de Transporte.

                    Como ejemplo significativo, el Grupo Grimaldi lleva más de 20 años desarrollando sus
                    autopistas del mar entre España e Italia. También han existido diversas experiencias
                    de AdM entre España y Francia: la conexión Gijón-Nantes Saint Nazaire, explotada por
                    GLD Atlantique, y la conexión Algeciras-Vigo/Vigo-Nantes Saint Nazaire/Vigo-Le Havre,
                    explotada por Atlántica.

                  Por  otra  parte,  para  la  optimización  de  cualquier  cadena  intermodal  es  primordial  la
                  reducción o eliminación de fricciones en las interfaces entre modos, al menos de dos
                  maneras.

                  Por un lado, mediante el empleo generalizado de unidades de transporte intermodal
                  estandarizadas:  contenedores  (generales  o  específicos  para  graneles  líquidos,  para
                  graneles sólidos), cajas móviles, semirremolques (rigidizados o no). Por otro, mediante
                  la automatización de procesos en terminales, apoyada en las medidas de digitalización
                  y estandarización de la información mencionadas anteriormente. Esta automatización
                  puede  aplicarse  desde  el  registro de  la recepción  o expedición  de  la  mercancía  o
                  vehículos mediante sensores, hasta la operación del equipamiento propio de la terminal,
                  o  la  optimización  del  posicionamiento  y  tratamiento  de  UTIs  dentro  de  la  misma,
                  mediante software  de operación  de  terminales (TOS) que apliquen  la  inteligencia
                  artificial.


                  5.3.  Reutilización y Reciclaje de Materiales


                  En el ámbito del embalaje y la manipulación de mercancías, se pueden adoptar prácticas
                  de reutilización y reciclaje de materiales para minimizar el desperdicio y reducir la huella
                  ambiental.

                  No sólo  en  el  ámbito  del embalaje, también en  el diseño  y  fabricación del material
                  rodante se debe tener en cuenta los principios del eco-diseño.

                  Al ofrecer soluciones de transporte innovadoras y duraderas, contribuimos a la movilidad
                  sostenible del futuro y generamos valor para las generaciones venideras.
                  La  gestión  medioambiental  también  incluye  una  perspectiva  de  ciclo  de vida. El  uso
                  moderado  y  cuidadoso  de  los  recursos  naturales  debe  ser  un  aspecto  integral  de  la
                  filosofía empresarial de los fabricantes de material rodante.

                  El objetivo es diseñar trenes que tengan el menor impacto medioambiental en todas las
                  fases del ciclo de vida, evaluándose los siguientes aspectos:
                    Aguas arriba: Consumo de materiales y energía (incluido el transporte).
                    Fabricación del vehículo: incluyendo el consumo de energía, los materiales
                      auxiliares y los residuos.
                    Aguas abajo: Operación y mantenimiento de los vehículos y su posterior
                      desmontaje y eliminación.





                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   42
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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