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o Incrementar la vida útil.
o Nuevos materiales menos contaminantes.
Sistemas eficientes de tracción y otros equipos:
o Recuperación de la energía de frenado devolviendo esta energía a la red si
es posible y si no, almacenándola para posteriores usos. En las locomotoras
diésel, o en casos que no sea posible devolver la energía a la red, ésta se
utilizará para alimentar a los auxiliares de la locomotora.
o Innovadores sistemas de tracción AC con IGBT.
o 3-level inverter tipology.
o Sistemas auxiliares eficientes.
Un ejemplo de cómo el sector se mueve en esta dirección e incluye tecnologías
avanzadas se encuentra en la iniciativa financiada en 2023 por la Unión Europea – Next
Generation EU, bajo el título PLATAFORMA DIGITAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA
ENERGÉTICA DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL. PROYECTO ECO_FERRO. El
proyecto busca diseñar una herramienta digital que permita integrar variables de
consumo energético del transporte ferroviario, con los costes derivados de la cotización
de los mercados energéticos y su impacto ambiental. Con esta herramienta se busca
mejorar los patrones de consumo y estimular la descarbonización del sistema, logrando
una aminoración de dichos costes tanto a nivel económico como ecológico.
3.4. Logística Intermodal integrada en un sistema de
gestión armonizado
Un actor potenciador es el concepto de “Autopista Ferroviaria”. Este servicio supondrá
un empuje decisivo al transporte ferroviario de mercancías. Es un servicio ferroviario
para cargar tráilers de carretera o semirremolques utilizando vagones especializados. Su
finalidad es ofrecer una solución logística competitiva y colaborativa. Este servicio
representa un importante ahorro, tanto en costes externos (en carretera son 7 veces
superiores al ferrocarril), como en emisiones de GEI (casi 5 veces superiores en el tráfico
por carretera respecto al ferrocarril en este tipo de transporte).
Entre los proyectos promovidos por ADIF, se encuentra la Autopista Ferroviaria
Algeciras-Zaragoza, cuya puesta en marcha será determinante para el desarrollo de la
intermodalidad en la Península y en los tráficos entre Europa y Marruecos. ADIF tiene
en marcha actualmente cuatro proyectos más en los itinerarios Madrid-Valencia (ya en
operación), Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal) y Huelva-
Madrid.
A través de la Oficina de Apoyo y Asesoramiento (OAA) de las AAFF, ADIF analiza la
viabilidad de otros itinerarios ferroviarios, en base a la demanda de los volúmenes a
transportar, ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio
e inversiones en la infraestructura ferroviaria, entre otros aspectos:
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 20
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización