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En ancho ibérico, la OAA estudia los siguientes itinerarios: Azuqueca/Zaragoza-
Tarragona; Oporto- Entroncamento-Badajoz Azuqueca; Azuqueca-Valladolid-Burgos-
Vitoria; Puerto de Cádiz-Madrid, Murcia-Madrid; Tarragona- Barcelona; Tamarite de
Litera-Irún/Portbou y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).
En ancho estándar, ya se están prestando servicios de Autopistas Ferroviarias desde
las terminales de Can Tunis y Morrot en Barcelona hacia distintos puntos en el norte
de Europa.
Además, se analizan proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como
su continuidad por el resto del Corredor Mediterráneo en España.
En relación con la integración y gestión de la logística intermodal, cabe destacar lo
siguiente:
El ‘Reglamento (UE) 1305/2014 de la Comisión, de 11 de diciembre de 2014, sobre
la especificación técnica de interoperabilidad referente al subsistema de aplicaciones
telemáticas para el transporte de mercancías en la Unión Europea’ (ETI TAF)
establece el marco técnico para garantizar el intercambio eficaz de información y
comprende las aplicaciones destinadas a los servicios de transporte de mercancías y
la gestión de las conexiones con otros modos de transporte.
El ‘Reglamento (UE) 2020/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio
de 2020, sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías’
establece un marco jurídico para la comunicación por vía electrónica de información
reglamentaria relativa al transporte de mercancías en la Unión Europea entre los
operadores y las autoridades competentes.
La iniciativa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS)
incluye tres acciones relativas a digitalización:
Acción D1: Digitalización y optimización en procesos de planificación y gestión de
capacidad de infraestructura ferroviaria.
Esta acción consiste en la estandarización y digitalización de la mensajería que se
intercambian administradores de infraestructura (AI) y empresas ferroviarias (EEFF)
para asignar los planes de transporte de las EEFF a la capacidad de infraestructura
disponible (planificación y gestión de surcos). Además, en el caso de los puertos, la
acción busca optimizar el proceso de planificación y gestión de capacidad en las
situaciones en donde actualmente el surco no se está realizando directamente contra
dependencias del puerto (surco no directo). La Acción contribuirá a acelerar la
implantación de la ETI TAF.
Acción D2: Digitalización y optimización en procesos de circulación ferroviaria.
Esta acción consiste en la estandarización y digitalización de la mensajería que se
intercambian administradores de infraestructura (AI) y empresas ferroviarias (EEFF)
en relación con la información de composición y situación del tren. Incluye, también,
la estandarización a nivel europeo del identificador de tren (Operational Train
Number – OTN). Por otro lado, la acción aborda y da continuidad al desarrollo de
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 21
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización