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sistemas de información a gestores de instalaciones de servicio en relación con la
información de previsión de llegada del tren a dependencias de destino del surco.
Parte del contenido de esta acción está relacionada con la aplicación de la ETI TAF
referente al subsistema de aplicaciones telemáticas para el transporte de mercancías.
Acción D3: Digitalización y optimización en procesos logísticos y de transporte
intermodal.
Actualmente existe una elevada fragmentación de sistemas de gestión de procesos
e información en la comunidad logística y de transporte, que introducen rigidez en
la cadena de suministro. Con el desarrollo de plataformas digitales, capaces de
integrar procesos e información relevante de la cadena de suministro, se busca atraer
la comunidad logística y de transporte hacia un modelo de relación entre agentes
más colaborativo, sistemático y automatizado que facilite las transacciones (por
ejemplo, con la introducción de datos una sola vez y su reutilización por terceras
partes debidamente autorizadas en la cumplimentación de documentos
administrativos y de negocio). Y con ello, dotar a la cadena de suministro de mayor
agilidad y capacidad de respuesta frente a las necesidades de los diferentes agentes.
SIMPLE se extiende a estas iniciativas, operativo desde primer trimestre de 2024.
3.5. Digitalización del tren de mercancías
Transferencia a un modo de carga Inteligente que permita la supervisión del estado de
la carga, optimizar el proceso de carga, establecer la automatización de las operaciones
de acople, desacople y formación del tren, y la seguridad de integridad del tren que
circula en una infraestructura digital, lo que contribuirá a mejorar la seguridad y la
eficiencia del tren en la ruta.
Así, podemos catalogar sistemas capaces de digitalizar las variables operativas y de
estado de un tren de mercancías y sistemas embarcados en el propio tren o vagón o
sistemas instalados en la infraestructura.
3.5.1. Las innovaciones vinculadas al Acoplador Digital Automático
(DAC)
El programa DAC-Digital Automatic Coupler- contribuye de una manera eficiente a la
automatización del proceso, mejorando la seguridad del tren y de la productividad del
servicio de transporte, si bien se necesita la armonización de un plan de migración. La
introducción del DAC permitirá:
La formación de trenes de forma segura evitando los riesgos de acoplar los vagones
manualmente como hasta ahora.
La formación de trenes más largos de 750 m ya que las ordenes de aceleración y
frenado se transmitirán desde la locomotora hasta los vagones de forma electrónica,
que es mucho más rápida, evitando el efecto acordeón.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 22
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización