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Los trenes largos de más de 750 m pueden, en ciertos casos, necesitar tracción
múltiple. Hoy, la tracción múltiple sólo es posible con dos locomotoras en cabeza, lo
que limita la carga total del tren. El DAC permitirá la comunicación entre locomotoras
de forma rápida y segura. Podrá posicionarse una locomotora en cabeza y otra a
mitad del tren o en cola.
La formación de trenes refrigerados sin necesidad de un powerpack en los vagones.
La energía puede distribuirse a través del gancho automático hasta los vagones igual
que se hace en los trenes de pasajeros. La trazabilidad del tren y de la carga y
supervisión del estado de la carga.
La optimización de los procesos de carga.
Pero la implantación del DAC en toda Europa necesita de un largo periodo de transición
hasta que toda la flota de locomotoras y vagones lo tenga. En ese periodo de transición,
la innovación alrededor del DAC debe atender a:
Diseño y desarrollo de ganchos automáticos estándar para toda Europa y que no
sean caros. Las innovaciones en el segmento de las mercancías deben ser baratas
para que el sector las acepte y utilice.
Fabricación masiva de DACs a nivel europeo y su homologación. La flota de
locomotoras en Europa estará en torno a 20.000 -25.000 unidades, pero la de
vagones supera el medio millón.
Diseño y fabricación de ganchos híbridos (gancho automático + gancho manual)
compatibles con la flota actual para el periodo de transición.
Rediseño y homologación de las locomotoras para poder instalar un DAC.
Rediseño y homologación de los vagones para poder instalar un DAC.
Ensayos con trenes reales para ver la efectividad del sistema.
Ciberseguridad para garantizar la seguridad del tren en ruta.
3.5.2. Análisis de extensión alrededor del DAC
Las ventajas que puede aportar el DAC deben ser analizadas de manera que su
aportación a la competitividad y seguridad del transporte ferrocarril, su propia viabilidad
y costes y sinergias puedan ser determinados. En este sentido es conveniente hacer un
análisis de los siguientes aspectos:
Modos de operación en mando múltiple y sus ventajas e inconvenientes: El DAC
permitirá pasar de conducción con locomotora en cabeza en composición simple o
doble a otros tipos de operación, como Push-Pull (En cabeza y en cola) o intercalada.
Es conveniente analizar las ventajas que esto puede aportar en:
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 23
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización